GRUPO PLAZA

El ejecutivo local dice que el permiso se pidió antes de aprobarse el PEC

El PSPV pide retirar una licencia de pisos turísticos en un espacio para aparcamiento del Cabanyal

Foto: EVA MÁÑEZ
7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, en la oposición junto a Compromís, ha pedido este viernes que el actual ejecutivo local, formado por PP y Vox, retire una licencia para construir apartamentos turísticos "en una dotación pública prevista para un aparcamiento en altura" en el barrio del Cabanyal.

En respuesta al grupo socialista, el edil de Urbanismo, Juan Giner (PP), ha señalado que "la petición de licencia" se pidió "antes de la aprobación del PEC -el Plan Especial del Cabanyal-" y ha apuntado que es "el gobierno anterior -integrado por Compromís y PSPV-PSOE- el que tuvo que preocuparse de que las peticiones de apartamentos se revisaran y se aplicara la restricción del PEC".

Por su parte, el edil socialista Borja Sanjuán ha considerado que el ejecutivo actual, presidido por la alcaldesa María José Catalá (PP), "tiene la oportunidad de rectificar y retirar la licencia de los apartamentos turísticos" citados en el Cabanyal.

Sanjuán ha anunciado que el PSPV-PSOE presentará una moción para que el equipo de Catalá "revoque la licencia que ha permitido que una empresa construya apartamentos turísticos" en este barrio, "en lugar del aparcamiento para los vecinos y vecinas que había establecido el Plan Especial que aprobaron los socialistas cuando gestionaban la concejalía de Urbanismo" en mandatos anteriores.

"María José Catalá no puede estar permanentemente contradiciendo y faltando a la palabra que este ayuntamiento, independientemente del partido político que ostente el gobierno en cada momento, ha dado a los vecinos y vecinas", ha expuesto el concejal socialista. Así, ha añadido que "no puede hacer en el Cabanyal lo que ha hecho, por ejemplo, en Pérez Galdós".

Borja Sanjuán, en una imagen de archivo. Foto: PSPV

"No puede ser que este ayuntamiento se comprometa con los vecinos y vecinas del Cabanyal a que van a tener unas dotaciones, en este caso unos aparcamientos en altura que son muy necesarios en un barrio que no tiene aparcamiento suficiente, y que en lugar de eso permita que se levanten más apartamentos turísticos que están expulsando" a los residentes "de su barrio", ha aseverado Sanjuán.

El representante del PSPV-PSOE ha insistido en que "el gobierno de PP y Vox" no ha hecho "nada para que desde Urbanismo se denegara la licencia", al tiempo que ha instado a la primera edil "a retractarse y votar a favor de la moción de los socialistas para revocar ese permiso".

"Permite revocar licencias"

"La LOTUP permite revocar licencias en casos como este, según recoge el punto 2 del artículo 238. Si Catalá no acepta la moción y no la revoca, quedará absolutamente claro que lo que está priorizando es un negocio privado que va a impedir el desarrollo de una necesidad vecinal" como "la construcción de un aparcamiento que resuelva uno de los problemas del barrio", ha agregado.

Borja Sanjuán ha afirmado que es "imprescindible que la Comisión de Urbanismo" del consistorio "ponga negro sobre blanco cuál es la intención que tiene este ayuntamiento". "Ya van demasiadas decisiones donde el interés privado y el interés particular va por delante del interés general para el gobierno de María José Catalá. Estamos viendo un patrón de comportamiento que dentro de unos años nos va a pasar factura a todos los valencianos", ha afirmado.

"Podría haber aplicado restricciones"

En su respuesta al grupo socialista, el concejal de Urbanismo ha indicado que "una vez aprobado definitivamente el PEC (24/5/2023), si el Ayuntamiento gobernado por Compromís y PSPV, en un plazo de dos meses, hubiera revisado y resuelto la petición de licencia podría haber aplicado las restricciones del plan espacial para apartamentos turísticos".

Juan Giner ha comentado que "las licencias solicitadas antes del PEC se regían por el planeamiento anterior si en un plazo de dos meses no se revisaban", al tiempo que ha apuntado que María José Catalá tomó posesión como alcaldesa el 18 de junio 2023 y que "se encontró con un tapón de más de 3.000 licencias".

"Debió ser el gobierno anterior el que tuvo que preocuparse de que las peticiones de apartamentos se revisaran y se aplicara la restricción del PEC", ha insistido Giner.

"La revisión podía haber sido anterior al PEC y una vez aprobado el plan especial haberle aplicado la restricción, pero la concejalía dirigida por la socialista Sandra Gómez actúo de manera negligente y permitió que peticiones de licencias de apartamentos turísticos en el Cabanyal quedarán habilitadas, cuando podían haberlas bloqueado", ha planteado.

Apartamentos y aparcamiento

El actual titular de Urbanismo ha expuesto que "el aparcamiento en altura en la calle Arquitecto Alfaro 41 que viene grafiado en el PEC del Cabanyal se mantiene". "El solar tiene tres pastillas de suelo, en una de ellas se va a construir un edificio con 8 apartamentos y al lado el aparcamiento en altura", ha precisado el responsable municipal.

Giner ha remarcado que el consistorio "no resolvió la petición de licencia y se vio obligado a aplicar la normativa urbanística anterior al PEC, que permitía en ese suelo la construcción de apartamentos". Desde el equipo de gobierno se ha añadido que "la revocación de licencia "supondría una indemnización millonaria" por "la mala gestión el PSOE" que "tendrían que pagar los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas