Hoy es 7 de octubre
CASTELLÓ. El 78 % de la militancia del PSPV de Vila-real ha votado este viernes a favor del pacto de gobierno con Compromís en una consulta interna, con lo que la coalición de izquierdas queda ya refrendada tras ser avalada también por los valencianistas en un anterior referéndum. A partir de ahora se ha de definir la reestructuración del Gobierno. Compromís dirigirá seis concejalías y las áreas se concretarán la próxima semana.
El pacto entre PSPV y Compromís se ha cocido a fuego lento pero ha llegado a buen puerto por la predisposición de ambos partidos de dejar de lado las diferencias que habían mantenido en el primer año y asegurar la estabilidad del gobierno. Los socialistas han gobernado en minoría hasta el momento.
En abril, comenzó la negociación formal. Primero, los dos grupos municipales empezaron con el presupuesto de 2024; luego, cuando lo tuvieron cerrado, pactaron las líneas políticas del nuevo gobierno. Y, finalmente, han consultado a sus bases para ratificar el acuerdo.
El pasado 8 de julio, un 74 % de los participantes en el referéndum de Compromís validó la alianza, y este viernes lo han hecho los socialistas en una votación que se ha prolongado desde las 10 a las 20 horas, con un resultado de un 78 % de votos favorables y un 22 % en contra. Esta consulta era obligada de acuerdo a los estatutos del PSPV y y ha sido convocada por la ejecutiva autonómica.
A finales de este mes se prevé que comience a caminar el ejecutivo de coalición, al tiempo que se eleve al pleno la aprobación de las cuentas de 2024.
Sobre las concejalías que dirigirá Compromís es seguro que serán seis pero todavía no se han concretado cuáles serán. El alcalde, José Benlloch, llevará a cabo una reordenación interna en la que traspasará parte de las competencias que gestionan los 11 ediles del PSPV a los 3 de Compromís.
Sobre las delegaciones que podría asumir Compromís se apuntan Servicios Públicos, Deportes, Igualdad, Transparencia/Comunicación y Normalización.
Las dos fuerzas trabajarán merced a un decálogo, que contempla medidas contra el cambio climático, en servicios públicos, transporte, empleo público, memoria democrática, cultura y educación. Entre las diez medidas está la creación de una Concejalía de Transparencia.