VALÈNCIA (EP). El Partido Popular votó en contra este viernes a la propuesta de resolución sobre inmigración presentada por Vox en el debate de política general. Una iniciativa que reclamaba, entre otras cuestiones, un bloqueo naval, endurecer penas, eliminar subvenciones, suprimir ayudas, repatriar menas a sus países, expulsión de inmigrantes legales que cometan delitos graves o reiterados, destinar las ayudas a devolver a los migrantes a su país de origen o llevarlos a Bruselas "donde se encuentran las élites europeas que alientan y promueven su llegada" o impulsar una consulta donde se plantee la expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en la Comunitat.
La propuesta no salió adelante porque tan solo los voxistas votaron a favor de la misma. Sin embargo, su debate durante la mañana de este jueves provocó la salida de PSPV y Compromís del hemiciclo al entender que el PP estaba vulnerando el Reglamento de la Cámara por utilizar el turno en contra para hacer oposición al Gobierno de España y no desmontando el contenido de la iniciativa de Vox.
Ante esta situación, PSPV y Compromís exigieron la convocatoria de la junta de síndics para trasladar su queja a la Mesa de Les Corts y redistribuir los turnos en contra de las iniciativas, algo que no ocurrió.
"A partir de ahí, seguiremos actuando", avisó el síndic socialista, José Muñoz, tras acusar al PP de utilizar "de manera absolutamente antidemocrática y pervertir" el reglamento de Les Corts al aprovechar los turnos de réplica a Vox en el Debate de Política General para ir "contra" el Botànic y el Gobierno.
Además, advirtió que si el PP acababa votando a favor de las propuestas de resolución de Vox, el PSPV acudiría al Tribunal Constitucional para "pedir en amparo que se respeten los derechos fundamentales y el trabajo de la oposición". "No es razonable que desde que Carlos Mazón es 'president' la oposición sea silenciada. Lo hizo en su debate de investidura y ahora también", denunció en declaraciones a los medios en los pasillos de Les Corts después del abandono de ambos grupos del hemiciclo.
Es más, Muñoz aseguró que es algo que "nunca había ocurrido en la democracia valenciana" y que suponía que Mazón sacara "la peor cara del PP": "En un año está haciendo el 'zaplanismo' de utilización partidistas de los medios de comunicación y de las instituciones".
En la misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, criticó que la actitud del PP suponía "un auténtico fraude democrático" al aprovechar turnos en contra para "atacar" al Botànic o al Gobierno. "Día a día, Les Corts se convierten en la dictadura de PP y Vox, en un lugar irrespirable y donde la oposición no puede ejercer sus derechos", lamentó.
Ante esta situación, Baldoví exigió a Mazón acabar "de una vez por todas" con este uso de los turnos en contra y permitiera a PSPV y Compromís responder a las "barbaridades" que Vox había presentado "en forma de resolución".
Durante el debate de la propuesta de Vox, su diputado Joaquín Alés advirtió del "efecto llamada" de la inmigración y pidió "revertir" el mismo, causado a su juicio, entre otras cuestiones, por las "ayudas sociales" concedidas a estas personas.
Posteriormente, durante el debate de una propuesta de Vox sobre infraestructuras, mientras realizaba el turno en contra del diputado del PP José Ramón González de Zárate, el síndic del PSPV pidió la palabra en varias ocasiones al aludir el 'popular' al término "parlamentarismo", con la intención de quejarse ante el hemiciclo por la postura del PP durante los turnos en contra.
El vicepresidente primero de Les Corts, Alfredo Castelló -ejerciendo como presidente de la cámara-, negó la palabra a Muñoz porque subrayó que "ni los diputados, ni los portavoces adjuntos, ni los síndics tienen derecho a interrumpir a un diputado que está con el uso de la palabra". "Siéntese de inmediato, le llamo al orden por primera vez", espetó Castelló (PP) al síndic del PSPV cuando se ha puesto de pie para pedir la palabra desde su escaño.
Además, el vicepresidente de Les Corts instó a Muñoz a dar "ejemplo al resto de la cámara". "Si alguien nos está viendo, seguramente estará avergonzado porque es la cuarta o quinta vez que lo interrumpe a grito pelado", le abroncó.
Al finalizar la intervención del diputado del PP, el síndic del PSPV pidió la palabra en base al reglamento y se le concedió. Entonces expuso que durante toda la mañana "los turnos en contra del PP no responden a la finalidad de contraargumentar" al grupo que ejerciera la defensa de cada proposición, en este caso a Vox. Advirtió que la anormalidad estaba llegando "a tal calibre que hasta Vox está aplaudiendo al PP" cuando ejerce los turnos en contra. Por todo ello exigió que se reuniera la junta de síndics "antes de comer".
En una intervención posterior, Miguel Pascual (Vox) respondió al síndic socialista: "Aplaudiré a quien me dé la gana y cuando me dé la gana". Por último, de Zárate señaló que Vox "antes estaba en el gobierno" pero ahora ya no, por lo que argumentó que el PP tenía "el mismo derecho a replicar" a esta formación que a PSPV y Compromís. "Eso es la democracia y la libertad de expresión", zanjó.