VALÈNCIA (VP). Las obras de modernización de la red viaria, los servicios y las infraestructuras del polígono industrial Campo Aníbal - Sector 4 han comenzado el 14 de enero, con un presupuesto de 270.000 euros. Cuentan con una subvención del Ivace de 140.800 euros y están siendo realizadas por la empresa Pavasal. En la visita realizada el 16 de enero, la alcaldesa, Paz Carceller y la concejal de Urbanismo, Elena Camarero, han repasado las actuaciones previstas en compañía del ingeniero, Rubén Díaz, autor del proyecto.
El polígono industrial Campo Aníbal – Sector 4 tiene una superficie total de 420.000 metros cuadrados y cuenta con más del 83 % de ocupación de las parcelas industriales. Se encuentra en funcionamiento desde hace 32 años y está situado al suroeste del casco urbano. Desde el 14 de enero se está llevando a cabo la primera actuación global que afecta a las principales infraestructuras de Campo Aníbal.
"Con esta actuación se modernizan las infraestructuras del polígono, se reordena el aparcamiento, además se reasfalta una amplia zona de viales que beneficia a las empresas instaladas y al resto de usuarios. se trata de crear espacios industriales de calidad en Puçol", explica la alcaldesa. Y, añade: "Queremos que nuestras áreas industriales sean competitivas y atractivas tanto para las empresas locales como para las que decidan instalarse aquí en un futuro. Este tipo de mejoras son clave para garantizar el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestro municipio".
Una mejora que se verá reflejada en multitud de aspectos, como la apuesta por el transporte sostenible, la instalación de medidas de eficiencia energética, la actualización del servicio contra incendios, la remodelación de los aparcamientos, la reparación del pavimento y las aceras, la nueva señalización horizontal y vertical, la actualización del sistema de recogida de aguas pluviales y la creación de instalaciones deportivas en la zona.
Su estado actual presenta un deterioro considerable en los pavimentos de la calzada y los aparcamientos, debido al uso, especialmente de vehículos pesados. En paralelo, la red contra incendios dispone de los antiguos hidrantes tipo columna que además imposibilitan la accesibilidad de las aceras. Y, en épocas de lluvia, uno de los accesos presenta una zona de acumulación de agua de escorrentía superficial.
Por último, es de destacar que toda la red de alumbrado cuenta con modernas luminarias tipo led, gracias a las actuaciones de los últimos años, realizadas con el apoyo del Ivace (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial). Las obras que se están llevando a cabo incluyen la habilitación de zonas de aparcamiento de bicicletas y patinetes, para fomentar el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles.
La instalación de equipos de telegestión y control del alumbrado público centralizados en cuadros de mando, algo fundamental para reducir el consumo eléctrico. Del mismo modo, se lleva a cabo la sustitución de las bocas de incendios de tipo columna por los nuevos hidrantes enterrados que se ajustan a la normativa vigente. Asimismo, la repavimentación de la calzada y reparación de las zonas de aparcamiento en los viales más deteriorados, concretamente en las calles Barranco Pascual, Teixidors, Llumeners y Sabaters.
Por otra parte, se renueva la pintura de la señalización horizontal y de los pasos de peatones, además de la colocación de la correspondiente señalización vertical. Los problemas de acumulación de agua de lluvia está previsto resolverlos con la construcción de un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales mediante técnicas de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) y la reparación de los imbornales deteriorados.
Por último, la zona verde situada en el oeste del polígono va a contar con una instalación para la práctica de calistenia.
"Gracias a la subvención del Ivace para modernización de polígonos industriales, que llevamos solicitando desde que este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento de Puçol, estamos acometiendo obras de mejora en los distintos polígonos de la población, un apoyo fundamental con el que contamos cada ejercicio, por lo que ya estamos evaluando necesidades y diseñando las próximas inversiones en nuestras áreas industriales", sintetiza Elena Camarero, concejal de Urbanismo.