GRUPO PLAZA

Pueblos de Valencia para una escapada

30/06/2023 - 

VALÈNCIA. Con la llegada del buen tiempo,  nos apetece hacer planes para salir de casa y disfrutar de nuestros pueblos y ciudades.

Si buscas un destino cerca de Valencia para hacer una escapada en las próximas semanas, este artículo te interesa: hemos seleccionado 5 pueblos valencianos que te sorprenderán por su cultura, naturaleza y gastronomía.

5 pueblos de Valencia para una escapada

Bocairent: una imagen de postal imprescindible

Bocairent es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana.

Excavado en roca, su encanto le ha valido muchos reconocimientos. Entre ellos, el de Capital Cultural Valenciana en el año 2021.

Bocairent se encuentra en la comarca de la Vall d’Albaida, en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Su espectacular entorno, en el que destaca el Barranco de la Fos, en la ribera el río Clariano, no resta ni un ápice de importancia a su reconocido patrimonio cultural y arquitectónico: su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y les Covetes dels Moros, curiosas cuevas artificiales con orificios, atraen cada año a cientos de estudiosos y visitantes de todo el continente. 

Dentro del pueblo, las callejuelas encaramadas de Bocairent abrazan a sus plazas, en las que encontramos las ermitas de San Juan Bautista y de la Virgen de los Desamparados, o la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en lo alto de la fortaleza árabe.

Carrícola: un pueblo “verde” que apuesta por la sostenibilidad

Carrícola es el pueblo más ecologista de Valencia, y todo un referente en gestión y desarrollo sostenible.

Este pequeño municipio de la Sierra de Benicadell (Vall d’Albaida), tiene su origen en una antigua alquería musulmana.

Actualmente, tiene alrededor de 100 habitantes que participan activamente en iniciativas locales como la recogida selectiva de residuos y la fabricación de compost para abonar los huertos locales, que son su principal motor económico.

Además, Carrícola cuenta con un sistema de depuración de aguas natural, basado en la fitodepuración (limpieza del agua a través de microorganismos, plantas y piedras) que no genera olores, residuos ni ruidos.

Si visitas este pueblo valenciano, te recomendamos que veas sus puntos de interés más importantes: el Paraje Natural Municipal de les Arcades (formado por 25.000 m² de patrimonio histórico con acueductos de la época islámica) y el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

Chulilla: entre barrancos y puentes colgantes

Chulilla es un destino muy popular entre los amantes de senderismo y los deportes de montaña.

Sin embargo, este pueblo, situado en las faldas de una montaña donde la erosión del río Turia ha creado impresionantes cañones, ofrece mucho más al visitante.

Su parroquia, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, fue edificada sobre una mezquita entre los siglos XV y XVI, y su casco histórico ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.

También merece especial atención su «barrio de la ermita», situado a las afueras de la localidad y donde se encuentra el santuario gótico de Santa Bárbara.

Respecto a sus reclamos naturales para hacer una excursión a Chulilla en Semana Santa o en cualquier otra época del año, son de sobras conocidas.

Destacan el azud árabe conocido como «Charco Azul» y las pozas del Trascastillo y Los Calderones.

Y, por supuesto, la fotogénica Ruta de los Puentes Colgantes, que permite recorrer un gran espacio natural rodeado de pinares y monte bajo mediterráneo.

Esta ruta es apta para todos los públicos, incluidos niños.

Xàtiva: ciudad monumental y cuna de los Borgia

Xàtiva es un pueblo cargado de historia.

Presidido por un imponente castillo fortaleza convertido durante años en cárcel, esta localidad fue la cuna de los Borgia y aún conserva cierta esencia «señorial» que se percibe en las fachadas de su casco antiguo, uno de los más importantes del Reino de Valencia.

Sus principales monumentos de interés son la Colegiata Basílica de Santa María (La Seu, que data de la época de Jaume I y que muestra la presencia de diferentes estilos como el gótico, clásico o barroco en su arquitectura), el Hospital Real, las ermitas de Sant Feliu y Sant Josep y Santa Anna, las iglesias de Sant Pere y de Sant Francesc, la Plaza de la Trinitat y el antiguo convento de Sant Domènec.

El legado monumental en Xàtiva se completa con la Ruta de las Fuentes, un recorrido de casi 3 horas para visitar las 10 fuentes reales más bonitas del municipio.

El Palmar: la esencia de La Albufera

El Palmar es un pequeño pueblo situado en el corazón del Parque Natural de la Albufera, a unos 20 kilómetros de Valencia capital.

Rodeada de cultivos de arroz y huerta, la localidad ha ido creciendo entre barracas y canales, lo que hace que pasear por sus tranquilas calles de casas bajas sea un auténtico espectáculo.

Los edificios y canales más antiguos de El Palmar, como la barraca del Tío Aranda, fechada en el siglo XIX, sirvieron de inspiración a Blasco Ibáñez para escribir la novela “Cañas y Barro”, una de sus obras más famosas y que narra la vida de los pescadores valencianos de la época.

El Palmar sigue siendo muy conocido por su tradición pesquera (en su cofradía de pescadores todavía se reúnen para hacer el sorteo de Redolins, donde se adjudican los puestos de pesca de la Anguila) y por su excelente gastronomía.

De hecho, en la localidad hay muchos restaurantes, y hay quien asegura que allí puedes comer las mejores paellas valencianas y el mejor all i pebre.

Además, en esta localidad puedes hacer diferentes rutas para conocer el precioso entorno y realizar interesantes visitas, como la Trilladora del Tocaio (edificio histórico ligado al cultivo del arroz), el Embarcadero, el Museo Etnológico o la Iglesia parroquial del Niño Jesús del Huerto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas