VALÈNCIA (EP). Operarios del Ayuntamiento de València han instalado durante la mañana de este jueves en el Puente de las Flores de la ciudad el letrero con el nuevo nombre de la infraestructura, 'Puente de las Flores-Rita Barberá', tras la aprobación del cambio de denominación la pasada semana por parte de la Junta de Gobierno Local.
El consistorio dio luz verde el pasado viernes a la nueva denominación, cuyos trámites administrativos se iniciaron a mediados de julio, para incorporar al nombre de la pasarela el de la exalcaldesa de la ciudad con el PP, Rita Barberá. De este modo, pasa a llamarse 'Puente de las Flores-Rita Barberá'.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha compartido vía redes sociales una imagen de los operarios del Ayuntamiento en el momento en que instalan en uno de los extremos de la pasarela la nueva cartelería con el nombre 'Puente de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá', en valenciano y castellano.
"El Puente de las Flores de València ya lleva el nombre de Rita Barberá. Cumplimos con nuestro compromiso. Merecido y justo", ha escrito Catalá en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Este cambio de denominación fue una de las voluntades que la propia Catalá anunció como portavoz del PP en el consistorio meses antes de llegar a la Alcaldía tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo -en las que el PP recuperó el gobierno municipal tras ocho años de ejecutivos de izquierdas-.
De hecho, este fue uno de los compromisos que Catalá incluyó en el programa electoral del PP para el 28M, junto al nombramiento de Barberá como Alcaldesa Honoraria a título póstumo. Catalá defendió entonces que el Puente de las Flores es "un sitio simbólico que representa lo que era la alcaldesa para València: alegría, ilusión y fuerza".
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó la semana pasada la nueva denominación 'Puente de las Flores-Rita Barberá'. Con este acuerdo, ratificó la propuesta aprobada en el mismo sentido por la Comisión Municipal de Cultura. El planteamiento de dedicar ese puente a Barberá se suma a la decisión del gobierno local de nombrarla, a título póstumo, Alcaldesa Honoraria de València.
Esta medida se abordó también en la reciente comisión de Cultura y se trató en el pleno del consistorio, para hacerse efectiva en el acto de entrega de Honores y Distinciones por la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Desde Compromís per València, que ya criticaron la medida -consideraron que "no es momento" de poner el nombre de la exalcaldesa porque todavía hay "dos casos judiciales abiertos por presunta financiación ilegal de sus campañas electorales"-, han respondido al mensaje de Catalá con imágenes simuladas del Puente de las Flores bautizado con el nombre de 'Puente del pufo de la F1', 'Puente del pitufeo' o 'Puente del caso Taula', en relación con estos casos de corrupción vinculados al PP.
El portavoz de la coalición, Joan Ribó, ha afeado en redes sociales a la primera edil que este es su "gran éxito como alcaldesa de PP en València, cambiar el nombre en el Puente de las Flores". "Mientras, los valencianos y valencianas pensado en cómo llegar a final de mes. Prioridades", ha agregado.
Desde el PSPV, su portavoz en el consistorio, Sandra Gómez, ha considerado que el cambio de nombre del Puente de las Flores es "una operación orquestada por Catalá para limpiar su conciencia" y ha reivindicado que València "no puede estar sometida a los intereses partidistas del PP".
Gómez ha mostrado sus dudas sobre si "una persona -Rita Barberá- que podría haber sido investigada y condenada por corrupción puede poner su nombre a un puente y formar parte de los honores y distinciones de la ciudad".
Finalmente, ha reclamado a María José Catalá "prudencia y paciencia" a la espera de que se inicie "el proceso judicial sobre los años de gobierno de Barberá", en los que "se dirimirá si se utilizaba dinero público para financiar sus campañas".