GRUPO PLAZA

El Puerto licitará en dos meses la ampliación norte e incorporará las recomendaciones de Puertos del Estado

30/04/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado este viernes que el proyecto definitivo para la ampliación norte del Puerto de Valencia incorporará las recomendaciones de Puertos del Estado sobre los cambios introducidos en el anteproyecto, lo que permitirá licitar la obra en un plazo aproximado de dos meses. Martínez ha hecho este anuncio tras confirmar que Puertos del Estado ha confirmado que la DIA obtenida en 2007 para esta ampliación sigue vigente y que los cambios previstos no incurren en los supuestos que requerirían realizar un nuevo examen ambiental.

En una rueda de prensa tras la reunión del consejo de administración de la APV, Martínez ha explicado que la respuesta de Puertos del Estado a su pregunta sobre los cambios introducidos en el anteproyecto de la ampliación norte contiene dos informes, uno jurídico y otro técnico, que establecen que la ampliación del Puerto de Valencia cuentan con una DIA vigente. “El informe era tajante”, ha considerado.

Ha precisado que la nota técnica recomienda que se acrediten dos puntos "importantes" a la vista de los cambios introducidos en el anteproyecto y ha asegurado que la APV va a acreditar esos dos puntos en el proyecto de construcción definitivo.

El primero de los dos puntos tiene que ver con la "intensificación" del dragado en su dársena interior y se trata de confirmar que "no conduce a un incremento significativo de vertidos al litoral" con respecto al proyecto original sometido a la DIA. Asimismo, Puertos del Estado recomienda a la APV que garantice que el material sobrante procedente de las demoliciones o de la retirada prevista de instalaciones portuarias ya ejecutadas, que figuran sin destino concreto, será reutilizado para relleno de explanadas o para otras infraestructuras del puerto, "de forma tal que no suponga un incremento significativo de la generación de residuos" con respecto al citado proyecto original. 

“Evidentemente los dos se van a cumplir de manera meticulosa. Lo vamos a incluir en el proyecto, porque de lo que hablábamos hasta ahora era del anteproyecto, después de analizarlas. Eso nos va a llegar entre uno y dos meses. Cuando esté el proyecto lo sacaremos a licitación en su momento”, ha aclarado el presidente de la APV.

“Todo se va a incluir. Si alguien cree que estamos haciendo una interpretación parcial, puede ver los informes porque los hemos publicado en nuestra web y en los que está clarito”, ha manifestado Aurelio Martínez.

En cuando al escrito del secretario de Estado de Medio Ambiente en el que le recuerda a la APV que los cambios en proyectos en ejecución requieren de una DIA simplificada, el presidente de la APV ha explicado que se le ha contestado “cariñosamente” al Ministerio de Transción ecológica “agradeciéndole su interés en el Puerto de Valencia” y remitiéndole a los documentos de Puertos den estado en los que se concluye que no es necesario tramitar una nueva DIA para ejecutar la parte pendiente de la obra.

El director general de la APV, Francesc Sánchez, ha detallado que el proyecto constructivo definitivo de la futura terminal norte incluirá un anejo ambiental en el que se acreditarán las dos cuestiones sobre vertidos y materiales de relleno que recomienda Puertos del Estado y que se cumple la legislación ambiental. Será entonces, en el plazo aproximado de dos meses, cuando la APV licitará la obra y procederá a otorgar definitivamente la concesión a TIL, la empresa del grupo MSC especializada en terminales portuarias.

Al margen de ello, Martínez ha explicado que se ha analizado el tiempo que tardaría una nueva DIA simplificada y, tras detallar las diferentes fases y a la vista de las últimas tramitadas por la APV, ha explicado que llevaría al menos tres años.

Moción del Ayuntamiento de Valencia

Por otro lado, el presidente de la APV ha acogido de forma positiva la moción de los dos grupos del equipo de Gobierno, Compromís y PSPV, aprobada este jueves en el Ayuntamiento de Valencia para que el proyecto de ampliación del puerto se enmarque en el plan estratégico para el modelo futuro de ciudad, que defiende la descarbonización y la defensa del patrimonio natural.

Esta moción alternativa a la de los grupos de la oposición incorpora aspectos como la descarbonización y la movilidad, "propuesta en positivo del Ayuntamiento de Valencia porque queremos que las cosas se hagan bien", ha manifestado el alcalde Joan Ribó tras participar en la reunión del consejo de administración de la APV.

Otro elemento que plantea la moción es "la necesidad de que el puerto cumpla la declaración de impacto ambiental (DIA), que le obliga a regenerar las playas que, como consecuencia de sus ampliaciones, se están destruyendo en la zona sur, y hay un montón de estudios que lo demuestran".

A pesar de que la moción municipal no recoge expresamente la petición de realizar una nueva DIA para la ampliación, Ribó ha asegurado este viernes que la "moción es muy clara" y "no implica" que se acepte la vigencia de la DIA de 2007. "Pensamos que se ha de hacer y lo que hacemos es pedir que se valore la realización", ha comentado el alcalde de Valencia.

Además, ha señalado que la judicialización del asunto "no depende ni de la APV ni del Ayuntamiento", ya que no se pueden controlar que "alguna entidad" lo haga. "Lo que nosotros debemos hacer es hacer las cosas bien para que salgan adelante. Yo no puedo impedir a nadie que se judicialice", ha explicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email