GRUPO PLAZA

València defiende una ampliación del Puerto que implique su descarbonización

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València aprueba este jueves un acuerdo para que el proyecto de ampliación del puerto se enmarque en el plan estratégico para el modelo futuro de ciudad, que defiende la descarbonización y la defensa del patrimonio natural.

El alcalde, Joan Ribó, antes de presidir el pleno municipal, ha explicado que los dos grupos del equipo de Gobierno, Compromís y PSPV, han acordado una moción alternativa a las propuestas por los grupos de la oposición para impulsar la ampliación del puerto de València.

Fuentes del consistorio han resaltado que el gobierno local defiende que "el puerto del futuro ha de ser más sostenible, competitivo y trabajar por su descarbonización, garantizando la reducción de las emisiones hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones antes de 2030".

Según Ribó, la alternativa incorpora aspectos como la descarbonización y la movilidad, para la que plantea que el "puerto se parezca cada vez más a los grandes puertos europeos" como el de Rotterdam, donde "el transporte de mercancías se hace fundamental mente en tren".

Otro elemento que plantea la moción, ha añadido, es "la necesidad de que el puerto cumpla la declaración de impacto ambiental (DIA), que le obliga a regenerar las playas que, como consecuencia de sus ampliaciones, se están destruyendo en la zona sur, y hay un montón de estudios que lo demuestran".

Ribó ha añadido que el tercer elemento es que, como plantea la DIA, el puerto "haga un estudio paisajístico" porque el nuevo diseño "acerca más de un kilómetros el sistema de grúas a las playas del Cabanyal y la Malvarrosa"

"Hemos llegado a un acuerdo que me parece positivo para incardinar el planteamiento del puerto dentro del marco estratégico de la ciudad de desacarbonización y defensa de nuestro patrimonio natural", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email