VALÈNCIA. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha asegurado este jueves que el organismo será “vigilante” para que la ampliación norte del Puerto de Valencia se ejecute “con las máximas garantías” y culmine en un tiempo “razonable”. Toledo ha señalado, además, que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene que elevar el anteproyecto constructivo de esa obra, que ha sido modificado para eliminar los puntos más controvertidos desde el punto de vista medioambiental, para que Puerto del Estado emita “el informe correspondiente” al respecto.
Toledo se ha pronunciado en estos términos durante un seminario web organizado por Diario del Puerto sobre el impacto de la crisis de la Covid-19 en el comercio marítimo y el sistema portuario español.
Preguntado por la viabilidad de la ampliación norte del Puerto de Valencia, para la que el grupo MSC ha presentado la única oferta con un compromiso de inversión de más de mil millones, Toledo ha señalado que ese volumen de inversión privada “denota” la necesidad del recinto valenciano de aumentar su capacidad actual, ya que algunas de sus terminales, como la que explota la propia MSC, están “totalmente colapsadas” porque operan al límite de su capacidad.
“Nos tiene que hacer llegar el anteproyecto, lo revisaremos y emitiremos el informe correspondiente. Es una ampliación ambiciosa”, ha señalado Toledo, quien ha destacado que la obra ha de ejecutarse “con las máximas garantías medioambientales y en todas las cuestiones y Puertos del Estado va a ser muy vigilante en que así se haga, como me consta que la APV también quiere serlo”.
Las manifestaciones del presidente de Puertos del Estado entran en contradicción con lo manifestado por el presidente de el APV, Aurelio Martínez, quien el pasado viernes aseguró que el puerto de Valencia ya había elevado el anteproyecto modificado a Puertos del Estado y estaba a la espera de que el organismo se pronunciase en cuestión de días.
Consultado al respecto por este periódico, un portavoz de la APV reiteró posteriormente que el anteproyecto revisado de la ampliación sí ha sido remitido y está siendo revisado por los técnicos de Puertos del Estado.
Francisco Toledo ha asegurado, además, que el hecho de que la APV haya tenido en cuenta las sugerencias para eliminar “elementos clave” de la obra como el dragado del canal de acceso o la prolongación del dique de abrigo es un síntoma “positivo.
“Vamos a transitar por ello y espero que eso se pueda culminar con todas las garantías en un tiempo razonable. Dependerá de lo que dé de sí el sistema. La APV quiere adjudicarlo en los próximos meses, pero previamente tendrá que tener ese anteproyecto reformado. Aún falta mucho por hacer”, ha concretado sobre los plazos de la obra.