VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que no desea "más palabras" de apoyo del Gobierno central en apoyo del Corredor Mediterráneo sino que la construcción de la infraestructura "pase al Presupuesto", y se avance "mucho más rápidamente".
Así lo ha afirmado a los periodistas tras visitar una empresa de base tecnológica en Alicante sobre el mensaje expresado poco antes en València por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de comprometerse "en el avance con el Corredor Mediterráneo" por ser "una prioridad política, económica y social".
"Ya no queremos más palabras sino hechos simplemente. El ministro (Íñigo de la Serna) lo ha dicho reiteradamente y también el presidente (Mariano Rajoy)", pero Puig ha pedido que "pase al Presupuesto y se avance mucho más rápidamente que hasta el momento".
Para el jefe del Consell, es "una vergüenza" que el viaje en tren de Alicante a Barcelona tarde 5 horas y que solo el 1 por ciento de las mercancías valencianas se exporten por ferrocarril.
En este punto, ha subrayado que la falta de Corredor Mediterráneo "conlleva un problema de crecimiento" y ha puesto como ejemplo que en 2017 la Comunitat Valenciana habría crecido entre el 0,5 y 1 punto porcentual más con esta infraestructura.
"Ya está bien de promesas", ha continuado el president, antes de señalar que la construcción del Corredor es algo "que nadie puede obviar" por los beneficios que traerá tanto para la Comunitat como para la Región de Murcia y Andalucía, y ha lamentado haber "encontrado más comprensión en Bruselas que en Madrid".
Sobre los retrasos producidos en el tren AVE a Castellón desde su inauguración, Puig ha recordado que son responsabilidad del Ministerio de Fomento y ha añadido que al Consell le preocupa "normalizar" el servicio de Cercanías en esa provincia.
A este respecto, ha puesto de manifiesto que durante las obras de construcción del tercer carril se produjeron "muchas interferencias, retrasos y problemas en la movilidad cotidiana" de los ciudadanos, por lo que "ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos" para mejorar el servicio.
Puig ha calificado de "no razonable" que Castellón esté conectado por AVE con Madrid y que, en cambio, se tarde mucho más tiempo viajar desde la capital castellonense hasta Alicante.
"Tenemos un problema de vertebración real en la Comunitat Valenciana" debido, ha opinado, a "una prioridad mal entendida" en el desarrollo de las infraestructuras ya que cree que puede haber "más personas interesadas en ir a Alicante que a Madrid" desde Castellón.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral