GRUPO PLAZA

Puig afirma que no sirve "no hacer nada" con el problema endémico de la vivienda

Foto: RAFA MOLINA
7/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha sostenido hoy que ante el problema "endémico" de la falta de vivienda "lo que no sirve es no hacer nada".

Preguntado por la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno y criticada por partidos de la oposición, fundamentalmente el PP, Puig ha defendido "abordar una realidad que es profundamente injusta sobre todo con los jóvenes pero también con personas con dificultades desde punto de vista salarial o de exclusión".

Ha recordado que la falta de vivienda es una cuestión "crucial y un derecho constitucional" ante el cual hay que actuar, por lo cual le parece "increíble la respuesta visceral" de otros partidos cuando, además, aún se desconoce el texto de la futura ley.

"Es un derecho constitucional que no se está aplicando debidamente en España y algo habrá que hacer", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha abogado por "concertar a todas las administraciones para superar un problema endémico de la sociedad española: la falta de acceso vivienda por parte de un segmento de la población".

Sobre financiación autonómica, Puig ha recordado que se trata de una cuestión "muy compleja" en la que hay que eliminar estereotipos y tópicos.

Ha proseguido que la evidencia de que la valenciana es la comunidad peor financiada del país ya ha adquirido la condición de "razón política", como se refleja en que otros presidentes autonómicos que en otros momento tenían una visión diferente hayan aceptado esta cuestión.

"El camino es empatizar para buscar entre todos juntos una solución que aborde los intereses de la Comunitat Valenciana y de cada autonomía con los intereses generales" porque "al final hay que buscar un acuerdo que debe facilitar la suficiencia económica del Estado Autonómico para facilitar el Estado del Bienestar".

Según Puig, el Ejecutivo central "tiene una sensibilidad clara" en esta cuestión aunque no solo depende de él, por lo cual sólo cabe "avanzar acercando posiciones y sin ninguna radicalidad, extremismos ni posiciones maniqueas"

Preguntado la posibilidad de que se archive la investigación sobre Juan Carlos I, Puig ha señalado que no tiene constancia de esas noticias y se ha limitado a comentar que "todos debemos ser iguales ante la Ley".

"Además, cuando más responsabadilidad pública uno tiene, más responsabilidad ética tiene que tener", ha apostillado Puig, preguntado por los periodistas minutos después de la inauguración del Foro de Diálogo 5+5 impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para tratar sobre el trabajo decente y el fomento de la formación continua en el ámbito laboral, entre otros asuntos.

Climent ve "positiva" la futura Ley de Vivienda

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha querido mostrarse "cauto" hasta conocer el texto completo del anteproyecto de Ley de Vivienda acordado por PSOE y Unidas Podemos, pero a falta de las negociaciones que se produzcan en el debate presupuestario, cree que "si ganamos equilibrio, si genera más cohesión social y realmente hace que gente que no puede acceder a la vivienda pueda acceder, entonces desde mi punto de vista será positivo".

Climent, que ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del 'I Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana' al ser preguntado por la futura norma, ha querido dejar claro que "el camino será bastante largo", dado que todavía "tiene que haber un debate en el Parlamento y ahí es cuando se harán las enmiendas, los cambios y propiciaremos una ley que supongo que todavía tiene un largo recorrido".

En este sentido, el conseller ha apuntado que "todo lo que sirva para generar equilibrio social y cohesionar más la sociedad yo voy a estar a favor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email