GRUPO PLAZA

Puig afirma que la suspensión de las vacunas de Janssen debe aclararse "cuanto antes"

Foto: GVA
14/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que es necesario que "cuanto antes" se aclare la situación de la suspensión de la distribución de las vacunas de Janssen, y ha recordado que esta farmacéutica se comprometió a proporcionar dos millones de dosis hasta septiembre a la Comunitat.

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Madrid, donde participa en la jornada Wake up!, ha dicho que en el consejo interterritorial que se celebra esta tarde la Generalitat Valenciana va a "pedir la mayor explicación posible respecto a la situación de las vacunas".

Según el president, la decisión de Janssen de no distribuir vacunas a Europa afectará al calendario de vacunación, aunque no esta semana porque la partida que en principio iba a llegar a la Comunitat Valenciana era pequeña, de unas 30.000 dosis.

"En estos momentos no afecta de una manera grande, pero es evidente que se ha de solucionar lo más pronto posible porque hasta el mes de septiembre Janssen se ha comprometido a que llegarían 2 millones dosis a la Comunitat Valenciana -ha agregado-. Necesitamos que cuanto antes sea posible se pueda solucionar descartar esta situación, que nos preocupa mucho".

"Ya sabemos que es una decisión tomada fuera de nuestras fronteras, que nos viene sobrevenida a todos y siempre necesitamos tener la máxima seguridad para ir adaptando los planes de vacunación -ha subrayado-. Es verdad que no hay un día de tranquilidad, porque cuando parece que todo va avanzando, y estábamos avanzando muy concienzudamente en toda la vacunación, cualquier incidencia de estas características nos produce un trastorno grande, sobre todo una sensación de inseguridad a la población, y eso no lo podemos permitir".

Según Puig, hay que vacunarse y hacerlo con seguridad. "Desde luego, lo que no podemos es dejar en ningún caso de incentivar esa vacunación", ha añadido.

Preguntado por si se va a administrar la segundas dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años, Puig ha contestado que aunque en principio los expertos que asesoran a la Generalitat "son favorables a la segunda dosis", es una cuestión que debe analizarse en el Consejo Interterritorial y debe ser "una decisión armonizada en el conjunto de España".

Las vacunas de AstraZeneca y Janssen, según Puig, "son seguras, pero hay una incidencia que se debe analizar porque lo más importante es la salud de las personas. Si tienen algún problema hay que buscar la solución", ha concluido.

Estado de alarma

Además, Puig ha asegurado, preguntado por si es partidario de una prórroga del estado de alarma después del 9 de mayo --como reclaman otros dirigentes autonómicos-- que, "más allá del marco normativo, lo que hay que tener es una vocación clara de prevención". En este sentido, ha recordado que la Generalitat ya adoptó medidas restrictivas antes de la declaración y fueron "avaladas" por los tribunales.

Para Puig, "lo más importante" es que en cada momento se tomen "las medidas adecuadas" frente a la pandemia. "Más allá del marco normativo, --ha continuado-- lo que hay que tener es una vocación clara de prevención, de políticas preventivas, y de buscar aquello que es fundamental para la ciudadanía, la seguridad. Nosotros, antes del estado de alarma, ya tomamos una serie de medidas restrictivas que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana nos avaló".

En este punto, ha hecho notar que "desde la perspectiva valenciana", con una incidencia acumulada "muy baja" de 36 casos por cada 10.000 habitantes, "es importante que si conseguimos avanzar en la vacunación podamos avanzar también hacia la normalidad".

Armonización fiscal

Puig también ha vuelto a mostrarse a favor de una reforma fiscal que suponga "una armonización" en España y en Europa. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "los impuestos que supongan de hecho una ruptura del mercado han de ser armonizados".

El president ha reiterado la visión positiva del gobierno valenciano a una reforma que tenga que ver con "una armonización fiscal europea" y ha apuntado que, incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden "está proponiendo que algunos impuestos, sobre grandes corporaciones, alcancen más de un continente".

"Es importante que en España haya una armonización fiscal, sobre todo en aquello que puede producir deslocalización o dumping. Hay otros impuestos que pueden ser residenciados por las comunidades autónomas o los ayuntamientos, pero aquellos que suponen una ruptura de hecho del mercado han de ser armonizados", ha razonado.

Preguntado por si esto afectaría a la autonomía fiscal de las CCCA, el 'president' lo ha negado porque "habría una parte residenciada" en las autonomías.

Finalmente, ha insistido en que "ha de haber una armonización europea". "Si hemos de tener cada vez más Europa, debemos tener una armonización fiscal europea; es una pérdida de soberanía, pero en favor de la cohesión social y territorial", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email