GRUPO PLAZA

"los próximos días van a ser los más complicados" en la crisis del coronavirus, asegura el jefe del consell

Puig alerta de un aumento de los contagios en la Comunitat y pide colaboración a los ciudadanos

15/03/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha alertado este domingo que los próximos días van a ser los "más complicados" para la Comunitat en la crisis del coronavirus porque estamos "ante un incremento de casos que ya preveíamos" y la tendencia ascendente de contagios se va a mantener "en los próximos días".

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que se corresponsabilicen en el cumplimiento de las recomendaciones para evitar que se sigan extendiendo los contagios.

Así lo ha manifestado el presidente de la Generalitat tras participar en la conferencia de presidentes virtual que se ha celebrado esta mañana tras la declaración por parte del Gobierno central del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El clima de la reunión, según ha explicado, ha sido de "serenidad" y "sin reproches", aunque con posiciones diferentes de algunos presidentes autonómicos. Ha opinado que no es momento de hacer un debate sobre el estado territorial o el reparto de competencias: "el virus no sabe de competencias autonómicas, lo hemos de combatir todos juntos y lo que hay que garantizar ahora es unidad de acción y le hemos trasladado al presidente nuestro apoyo".

Puig ha anunciado, además, que se están preparando varias instalaciones sanitarias privadas para tenerlas a disposición ante el previsible aumento en el incremento de contagios del que ha alertado al inicio de su intervención. El jefe del Consell ha asegurado que de momento sí que se dispone de suficientes recursos, pero se le ha pedido al Gobierno central que garantice el suministro de todos los materiales de protección necesarios para los profesionales sanitarios ante el escenario que se prevé en el futuro.

Preguntado por la posibilidad de que el Estado decida dedicar recursos sanitarios de la Comunitat para reforzar los de otras regiones, Puig lo ha descartado de forma tajante y ha asegurado que habrá un aumento de personal con fórmulas como la incorporación al sistema de estudiantes y sanitarios jubilados.

Además, Puig ha destacado el "gran esfuerzo" del sector de la distribución y ha pedido "un consumo responsable porque el suministro está asegurado y no conviene hacer acopio irresponsable".

Un Plan Marshall europeo

En su intervención ante el resto de presidentes autonómicos, Puig ha pedido la implicación de Europa, hasta el punto de que ha reclamado un Plan Marshall europeo para hacer frente a las consecuencias económicas y para los trabajadores, así como medidas estructurales para reactivar el tejido productivo.
 
El presidente valenciano ha trasladado a Pedro Sánchez que cuenta con "todo el apoyo y el ánimo de los valencianos" en las medidas adoptadas para acabar con la pandemia.

Ximo Puig ha subrayado la imagen positiva de la reunión y el hecho de que todas las intervenciones están teniendo una carga de responsabilidad porque todos los presidentes son conscientes de la gravedad de la situación. El presidente ha destacado que en esta crisis la institucionalidad es fundamental y el Estado autonómico ha funcionado.

Ha enfatizado que existe una unidad de acción y también unas comunidades autónomas que están dispuestas a colaborar y a coordinarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email