VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha animado este viernes a los padres a que dejen que se vacune a sus hijos, pues -según ha dicho- "es el antídoto más importante contra la pandemia".
Puig se ha pronunciado así ante los medios durante su visita a La Vall d'Uixó para participar en la jornada 'Reactivación del parque empresarial de La Vall d'Uixó'.
El jefe del Consell ha señalado que la conselleria de Sanidad está en contacto con la Conselleria de Educación para facilitar "al máximo" la vacunación de los menores de 12 años, que ha recordado que comenzará a partir del día 15.
"Recibiremos a principios de semana 150.000 dosis para los niños y a partir del miércoles comenzarán a ponerse las vacunas en todos los colegios de la Comunitat Valenciana para niños de 11, 10 y 9 años, ya que comenzaremos con los más mayores, y, a partir del segundo envío, que calculamos será en la primera semana del año, se comenzará con los otros hasta 5 años", ha insistido.
Puig ha apuntado que la vacunación "se hará de la manera más humanizada". "Creo que los responsables de Sanidad -médicos y enfermeras- han demostrado durante la pandemia su actitud humana, de responsabilidad hacia las personas y creo que no habrá ningún tipo de problema".
"Es evidente que los padres y madres son los que tienen finalmente que autorizar, y yo pido, como en otras vacunas, que dejen que se les ponga porque es el antídoto más importante contra la pandemia", ha concluido.
Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que los menores de 12 años que no se vacunen contra la covid "seguirán en clase, al igual que ya ocurre con los escolares de 12 a 17 años", porque la vacunación no es obligatoria, pero ha recalcado que la negativa a inocularse ha sido "muy escasa".
Oltra, en la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consell, ha explicado al respecto que son los tutores de los niños de 5 a 11 años los que "tiene la palabra" sobre su inoculación al ser menores de edad.
En caso de que no lo autoricen, ha apuntado que no se puede prohibir la asistencia física a clase a los no vacunados porque no es obligatoria como para el resto de la población.
No obstante, ha recalcado que la incidencia a no vacunarse es "my escasa" y ha subrayado que la vacuna "protege vidas" y disminuye el riesgo de ingreso hospitalario y de acabar en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
Asimismo, ha destacado que finalmente la Conselleria de Sanidad ha optado porque la vacunación a los menores de 12 años, que comenzará el próximo miércoles, se realice en las aulas para evitar el desplazamiento. Además, ha resaltado que, como ya se siguió con el resto de la población, se iniciará el proceso en centros de educación especial y con los menores inmunodeprimidos por ser "más vulnerables".