GRUPO PLAZA

El Consell destina 11,5 millones adicionales a autónomos y trabajadores afectados por un ERTE

10/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley por el cual se destinan más de 11,5 millones de euros adicionales a los créditos que financian las ayudas para las personas trabajadoras, empresas y personas autónomas para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia por la covid-19.

Así, este decreto ley incrementa el importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas del Decreto Ley 2/2021, a fin de dar cobertura al total de ayudas a personas trabajadoras y autónomas afectadas por esta situación que cumplieran los requisitos y que aún no hubieran sido beneficiarias de las mismas.

Concretamente se van a destinar 11.597.800 de euros, por un lado, a las ayudas directas para las personas trabajadoras autónomas afectadas por la pandemia, con la condición que sean beneficiarias de las prestaciones extraordinarias covid-19 de la Seguridad Social.

También se destina a la línea de ayudas directas a personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación de ocupación (ERTE), derivados de la covid-19 durante el periodo y condiciones que determinan las bases reguladoras.

Respecto de la ayuda directa a personas trabajadoras autónomas, teniendo en cuenta el importe total disponible para financiar estas ayudas (8.000.000 euros), el volumen de expedientes a conceder (35.478) y las cuantías tasadas que pueden concederse a los potenciales beneficiarios (300,00 euros y 150,00 euros en los casos ya reseñados), se ha comprobado que quedaron excluidas por insuficiencia de crédito un total de 3.138 personas solicitantes susceptibles de ser beneficiarias y, por lo cual resulta necesario un ampliación del crédito por un importe de 751.500 euros para atender su concesión.

En cuando a la ayuda directa a personas trabajadoras afectadas por ERTES, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral recibió del Servicio Público de Ocupación Estatal la información necesaria para el otorgamiento de las ayudas.

Después de la aportación de los datos por este organismo, se constató que el número de personas susceptibles de ser beneficiarias ascendió a 105.288, superando notablemente el número de beneficiarios inicialmente previsto.

Hasta ahora, han recibido el importe de la ayuda un total de 58.312 beneficiarios por un importe de 16.987.950,00 euros. Sin embargo, todavía resta un total de 46.976 personas que tienen derecho a la ayuda para los que resulta urgente la habilitación del crédito necesario, que se ha cuantificado en un total de 10.846.300,00 de euros.

El impacto que está teniendo esta situación de excepcionalidad obliga las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, a adoptar con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email