VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes la captación de 9,8 millones de euros procedentes de los fondos del programa europeo Next Generation EU para desplegar el proyecto 'Investiga', orientado a impulsar contratos de investigación desarrollados por jóvenes menores de 30 años.
Así lo ha trasladado durante su intervención en la ceremonia de incorporación de las personas galardonadas con los Premios Jaume I de 2019 y 2020 al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Comunitat Valenciana, un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y en el que ha defendido que solo será posible el progreso social apoyando la ciencia y la innovación.
El president ha especificado que estos 9,8 millones "se sumarán a las convocatorias GenT, para investigadores de excelencia, y ValER, para investigadores de frontera", lo que en conjunto suma "una inversión en talento inédita en la Comunitat Valenciana: 24,6 millones de euros solo para 2021, que cubren todos los rangos de la investigación".
Ha asegurado que el Consell está centrando sus esfuerzos en convertir a la Comunitat Valenciana en "motor" de una nueva "periferia innovadora" que contribuya al progreso de toda España", pues aunque Madrid y Barcelona son dos "hubs" innovadores "consolidados", el cambio de modelo productivo no será posible "sin el resto de territorios".
Ha remarcado que la Comunitat Valenciana "busca el espacio que se ha ganado", pues es el territorio español que más ha avanzado en innovación en seis años, ya que ha ascendido 29 posiciones en el 'ranking' europeo y las empresas emergentes están creando un nuevo modelo de crecimiento basado en las sinergias con las grandes empresas tecnológicas, con aceleradoras valencianas y con instituciones públicas.
Puig ha destacado que, en los planes complementarios de I+D+i europeos, se ha priorizado a la Comunitat Valenciana en 4 de 8 áreas, "el mismo número que Cataluña, País Vasco y Madrid", y se han captado proyectos en ciencias marinas, bioalimentación, física de altas energías y materiales avanzados.
"Son proyectos perseguidos junto a Baleares, Cantabria, Andalucía o Galicia, comunidades periféricas como nosotros, pero no son proyectos periféricos, son proyectos centrales y de vanguardia, proyectos que abren una gran oportunidad para transformar la economía española", ha afirmado.
El president ha reivindicado que "la materia prima crucial" es el talento que posee la Comunitat y su capacidad para aplicarlo, pues aquí se sabe que la innovación "alimenta el cambio de modelo tecnológico, que a su vez es el motor de la economía".
Puig también ha pedido el apoyo del Alto Consejo Consultivo en I+D+i para impulsar la Ley de la Ciencia que prepara la Generalitat, y ha dado la bienvenida a las nuevas personas que pasan a formar parte del organismo en su calidad de Premios Rei Jaume I de las últimas dos ediciones, según un comunicado de la Generalitat.
En concreto, los Premios Rei Jaume I de 2019 son, en la categoría de Investigación Básica; Xavier Tolsa Domènech; en la de Economía, José García Montalvo; en la de Investigación Médica, Pura Muñoz Cánoves; en la de Protección del Medio Ambiente, José Antonio Sobrino Rodríguez; en la de Nuevas Tecnologías, Aníbal Ollero Baturone, y en la de Emprendimiento, Carlota Pi Amorós.
Los Premios Rei Jaume I de 2020 son, en la categoría de Investigación Básica, Francisco José García Vidal; en la de Economía, Diego Puga Pequeño; en la de Investigación Médica, Miguel Beato del Rosal; en la de Protección del Medio Ambiente, Fernando Maestre Gil; en la de Nuevas Tecnologías, Laura Lechuga Gómez, y en la de Emprendimiento, Verónica Pascual Boé.