GRUPO PLAZA

Puig anuncia un plan sanitario global a corto y medio plazo que dé más eficacia al sistema

17/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que pronto se presentará un plan global sanitario para corto y medio plazo que se enmarca en la reforma del sistema de salud propiciada por la pandemia, para actualizarlo y hacerlo más eficaz.

En el debate "El futuro de la Comunitat Valenciana", organizado por el Foro Somos Futuro de Las Provincias, Puig ha anunciado que este plan estará destinado a atender las urgencias con el fin de ser más eficientes.

Ha asegurado que los 6.000 profesionales sanitarios contratados durante la pandemia se van a quedar en el sistema público, y que algunas funciones ya se han sacado de la atención primaria, como la vacunación con la puesta en marcha de vacunódromos o las altas y las bajas por covid.

"Tenemos que revisar cómo ser mas eficientes", ya que la pandemia ha propiciado una reforma del sistema valenciano de salud, tanto en atención primaria como en salud pública y salud mental, porque los ciudadanos "se merecen y necesitan el mejor sistema sanitario posible", ha expuesto.

Esta cuestión ha sido uno de los diez titulares que ha enunciado el presidente para esta década en su intervención en el foro, de las que ha dicho que deben tener "dos tensores", una mayor apertura mental para tender "más puentes y menos muros" y respeto a "los cinco millones de formas distintas de ser valencianos" frente al fanatismo.

El primero de los asuntos a los que se ha referido Puig ha sido el empleo en la Comunitat Valenciana, que ha comenzado el año con 2.020.000 ocupados y ha creado 370.000 empleos desde 2015. Con el aumento del salario mínimo y la reforma laboral, se debe avanzar en esa progresión y en su consolidación, superar los problemas del mercado de trabajo y mejorar la productividad de las empresas.

También ha anunciado la convocatoria esta semana de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat para definir el plan de inversiones que permita dar una solución integral a la Albufera, un pacto verde para salvar la Albufera como una prioridad del Consell, según ha dicho, al tiempo que ha destacado la importancia de garantizar que el agua sea un instrumento de progreso y un activo medioambiental.

Sobre el coronavirus, ha manifestado que le gustaría un titular que dijera que la covid se ha transformado en una "endemia tolerable", pero antes de eso hay que persistir en la estrategia de "vacunación, vacunación y vacunación" y "prevención, prevención y prevención".

A los fondos europeos se ha referido para señalar que deben servir para la reindustrialización, la innovación y una mayor eficiencia pública, así como la necesidad de apostar con estos fondos por la nueva Formación Profesional.

También ha citado como propósito lograr una financiación autonómica justa para recibir el trato que los valencianos se merecen, y el deseo de igualdad real porque "la resignación ya no vale, no nos conformamos con minutos de silencio" cuando ocurre un crimen de violencia machista, de abolición de la prostitución y de que las mujeres no tengan que elegir entre ser madres o trabajar.

Ha defendido la justicia social porque sin ella no habrá progreso, y en concreto reducir las desigualdades y una mayor aplicación de la ley de dependencia, además de la estabilidad política, la seguridad jurídica y la concertación social.

Al acto han asistido los consellers Vicent Soler y Gabriela Bravo, así como representantes económicos y sindicales y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, entre otros invitados.

Reapertura de los vacunódromos

Puig ha confirmado que la Conselleria de Sanidad reabrirá los vacunódromos para acelerar el proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana, pero no descarta "alguna modificación" de los espacios que se utilizaron para este fin. El president de la Generalitat ha asegurado que esta semana se tomará la decisión.

La idea es reabrir los espacios que ya se utilizaron como base pero también puede haber alguna modificación, ha manifestado Puig, quien en su intervención en el foro ha insistido en acelerar al máximo el proceso de vacunación y desplegar para ello "todos los medios disponibles". El jefe del Consell ha señalado que si no se hubiera producido un proceso masivo de vacunación, la sexta ola habría sido "terrible" porque la variante ómicron "puede ser más leve, pero las personas que están en la UCI no vacunadas están en la UCI". 

Importancia de Ford

Por último, Puig ha destacado la competitividad de la factoría de Ford Almussafes y su importancia como empresa tractora del clúster de automoción, que integra a centenares de empresas.

En un momento "delicado" para la factoría valenciana por las decisiones que tiene que tomar la multinacional sobre la producción de vehículos eléctricos en sus plantas europeas, Puig ha trasladado el apoyo del Gobierno valenciano a la planta, con la que está en permanente comunicación.

Según Puig, "nosotros no podemos ir más allá del apoyo" del Gobierno valenciano a la factoría valenciana, que ha significado mucho y es una empresa tractora que ha hecho posible la creación de un clúster de automoción.

Sobre la gigafactoría dedicada a la fabricación de baterías que proyecta la Alianza Valenciana de Baterías que lidera Power Electronics y la planta de baterías que Volkswagen quiere crear en España, Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana está haciendo "todo lo posible" por mostrar sus potencialidades y que esta planta se ubique en la región.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email