X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig anuncia que la Generalitat se personará en la causa de Erial tras la detención de Zaplana

23/05/2018 - 

MADRID. (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la institución que preside se personará en la causa abierta a raíz de la operación Erial, en la que fue detenido este martes el expresidente Eduardo Zaplana por un posible delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado, Puig ha confirmado que la Generalitat se va a personar porque, ha explicado, "tiene que recuperar el dinero que haya podido ser sustraído".

El dirigente socialista ha lamentado el "impacto negativo" que supone la detención de Zaplana para toda la comunidad que, a su juicio, estaba saliendo de una "travesía" vinculada a 20 años de "corrupción sistémica" del PP.

Sobre las informaciones que apuntan a una colaboración en los últimos tiempos de Zaplana con Ciudadanos, el presidente valenciano ha reprendido expresivamente al PP por "intentar escurrir el bulto". "Es de aurora boreal", ha señalado, apuntando que es "evidente" que el responsable político es el PP.

"Fue el PP quién durante 20 años ha denigrado la Comunitat Valenciana y estamos hartos e indignados con el PP, no puede continuar sin asumir las responsabilidades", ha recalcado.

Los grupos de Les Corts apoyan la personación 

Los partidos políticos con representación en Les Corts han valorado este miércoles la decisión de la Generalitat Valenciana de personarse en la causa abierta a raíz de la operación Erial, en la que fue detenido este pasado martes el expresidente Eduardo Zaplana por un posible delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales.

De hecho, desde el PP, su presidenta, Isabel Bonig, ha manifestado que le parece "muy bien" esa iniciativa y se ha mostrado "absolutamente convencida" de que también lo hará en los casos de Acuamed, "donde presuntamente hubo dinero desviado a PSPV y Compromís", así como en los casos que afectan a los ministerios de Vivienda y Sanidad y las causas abiertas en los juzgados de Gandia y Benidorm por la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc.

"Nos parece bien el anuncio del 'president', Ximo Puig, y, como en política uno debe ser creíble y coherente, si la Generalitat decide personarse, estoy absolutamente convencida de que en el ejercicio de su responsabilidad política y de su credibilidad también lo hará en los casos de Acuamed, en el caso del Ministerio de Vivienda y en el de Sanidad y en las causas de Gandia y Benidorm porque eso también es dinero público", ha puntualizado.

Por su parte, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha señalado que no les parece una "mala decisión", especialmente "si va vinculada a una recuperación del dinero para los valencianos".

A su juicio, Zaplana ha sido "el promotor del modelo del PP para la Comunitat" y con él "se instauraron las mordidas" y "las políticas de los grandes eventos que se hacían a costa del dinero de los valencianos". "Es hora de quitarnos el lastre económico y ético de las políticas del PP", ha remarcado, para insistir en la necesidad de "blindarnos ante la corrupción y mantener la tolerancia cero".

La portavoz de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su respeto hacía las decisiones del Consell y ha comentado que si tienen evidencias o algo que aportar a la investigación "están en su derecho" y además tienen la responsabilidad de si tienen datos "arrojar luz".

Ha lamentado que siga "la romería de altos cargos de la Comunitat que pasan a los juzgados o a prisión por la corrupción". "Ayer ya nos lamentábamos y solo estábamos viendo la punta del iceberg porque vemos que la trama Zaplana es mucho más extensa", ha indicado para señalar que la Comunitat se merece "un punto y final" y que "el que la haya hecho, responda ante la justicia".

"Se ha levantado la niebla y el emperador está desnudo"

Desde el PSPV, su síndic, Manolo Mata, ha valorado la decisión del Consell porque "donde haya dinero público que sospechosamente se ha detraído de las arcas públicas, tiene la obligación de personarse y recuperarlo porque es dinero nuestro".

A su juicio, con la detención de Zaplana "ya se ha levantado la niebla de estos 20 años" y "el emperador está desnudo", por lo que ahora "hace falta que todos nos ayuden a escarbar y poner de manifiesto qué ha pasado en estos 20 años". "Yo creo que hasta la detención de Zaplana había siempre como una niebla que enturbiaba el horizonte, pero ahora ya se ha levantado", ha aseverado.

Mata ha insistido en que la detención estaba "cantada" tras una etapa "siniestra", y ha insistido en la necesidad de "echar una mirada larga a nuestra historia para no volverlo a repetir".

Finalmente, la portavoz adjunta de Compromís en la cámara valenciana, Mireia Mollà, ha indicado que la detención del exjefe del Consell "demuestra que los problema entre el 'zaplanismo' y 'campismo' eran las personas y no el fondo o la manera en que entendían la política".

"Ya decíamos en su momento que con Camps no había empezado todo porque el sistema tan perfeccionado de financiación ilegal, mordidas e irregularidad contratación no podía ser que de la noche a la mañana", ha afirmado, para lamentar que con Zaplana fue con quien "llegó la poca vergüenza a la instituciones".

Por ello, ha manifestado que espera que con la investigación se "avance" para "ir dilucidando todas las cuestiones" y que se conozca "a cambio de qué financiaban los empresarios las campañas electorales del PP".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email