VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que este martes mantendrá un encuentro en Madrid con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el marco de las conversaciones para "configurar lo que ha de ser una posición compartida" por la mayoría de las comunidades en materia de financiación autonómica.
Así lo ha avanzado Puig a los medios de comunicación en Castellón, donde ha mantenido un encuentro con el colectivo de empresarios de la Sènia.
El 'president' ha recalcado que su ejecutivo "nunca renunciará a un nuevo modelo de financiación" porque es "una cuestión de equidad e igualdad". "Y queremos un modelo que respete las singularidad de las regiones y nacionalidades y que al mismo tiempo equipare a los ciudadanos", ha aseverado.
En este contexto, ha informado de que mañana tiene prevista una reunión en Madrid con la ministra Batet "para ir configurando lo que ha de ser una posición compartida en la inmensa mayoría de las CCAA".
Asimismo, ha recalcado que desde la Comunitat Valenciana se va a continuar trabajando en estos objetivos. Aquí ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dijo en su momento que veía dificultades" para reformar el modelo de financiación "pero también dijo que hay que tomar decisiones concretas para superar problemas que tenemos algunas comunidades peor financiadas".
Puig considera que en torno a este tema "se han abierto dos caminos muy positivos". El primero de ellos, el reparto del déficit que antes el Gobierno se quedaba y que ahora va "a favor de las CCAA y el mantenimiento del estado del bienestar".
Y, por otro lado, "se ha abierto la puerta a la reestructuración de la deuda o mutualización, se diga como se quiera". "Lo que nosotros hemos recibido como crédito otros los han recibido como financiación ordinaria y nosotros tenemos derecho a que se nos retorne parte de los recursos que no se nos han dado previamente", ha reivindicado.
El jefe del Consell ha agregado que "ese debate ya está" y ha recalcado que Pedro Sánchez "sabe perfectamente cuál es la situación de la Comunitat Valenciana". "Lo sabía antes cuando era secretario general del PSOE y lo sabe ahora. Estoy seguro de su sensibilidad para superar esta situación de desequilibrio profundo que existe", ha finalizado Puig.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral