GRUPO PLAZA

objetivo: la preparación para gestionar la recuperación de la covid

Puig apuntala el área de Fondos Europeos de Presidencia con seis nuevos funcionarios

Foto: KIKE TABERNER
19/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este viernes un decreto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para el desarrollo administrativo de diversas direcciones generales del Palau, que dará paso a la creación de varias jefaturas de servicio y subdirecciones generales que serán ocupadas por funcionarios.

Un decreto que servirá para reforzar en especial la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno, encabezada por Juan Ángel Poyatos, que está llamada a liderar la solicitud y gestión de los fondos europeos 'Next Generation' para la reconstrucción frente al impacto de la pandemia, un dinero que debería empezar a llegar durante el próximo trimestre.

Así, bajo el paraguas de este área se crean tres subdirecciones generales: Planificación de la Acción del Gobierno, Subdirección General de Seguimiento de la Acción del Gobierno y Subdirección General de Apoyo a la Acción del Gobierno. A lo que hay que sumar además tres jefaturas de servicio correspondientes a estas áreas, lo que en total implica el refuerzo del departamento con media docena de funcionarios.

Una medida que se antoja lógica ante el incremento del volumen de trabajo que debe acarrear la más que probable compleja tramitación  de los citados fondos. Es más, fuentes del Gobierno valenciano consideran que, en momentos determinados, deberá recurrirse también a asistencias externas para la agilización de las gestiones que se deriven de las solicitudes y llegada de fondos.

En esta línea, días atrás se hizo pública la incorporación al Palau de la Generalitat como jefa de Servicio de Estudios y Prospectiva de la exconsellera Elena Cebrián que, aunque desde otro departamento, también colaborará probablemente en este área relacionada con los fondos europeos debido a su experiencia en las relaciones con Bruselas.

Por otro lado, en el mismo decreto, también se da luz verde a otras tres jefaturas de servicio repartidas entre la Dirección General de Coordinación del Diálogo Social, liderada por Zulima Pérez; la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, encabezada por Jeannette Segarra y la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, capitaneada por Jorge Alarte.

Territorio también se vuelca con los fondos europeos

El DOGV también publicaba este jueves el nuevo reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige Arcadi España. Un documento que también evidencia el interés de este departamento por los fondos de recuperación de Europa. Así, entre las principales novedades en el organigrama de la Conselleria se crea el Servicio de Planificación y Apoyo Técnico de Financiación Europea, que deberá planificar e identificar oportunidades, y que estará adscrito a la Subdirección General del Gabinete Técnico. 

El conseller Arcadi España

En concreto, este nuevo servicio se encargará de identificar las necesidades de financiación externa; colaborar con la Dirección General de Fondos Europeos en la planificación de las actuaciones de la Conselleria susceptibles de recibir financiación de fondos europeos, así como asesorar sobre las iniciativas de cooperación europea y la posible participación en alguna de ellas.

También, desempeñará las funciones de coordinación con las direcciones generales, para el estudio y la preparación de la documentación con vistas a la participación de la Conselleria en los procesos vinculados con la financiación europea; realizará el control y seguimiento de los ingresos procedentes de fondos comunitarios y su incidencia en el presupuesto; y establecerá, en colaboración con la Dirección de Fondos Europeos, objetivos y periodos para la captación de recursos europeos y balance de los obtenidos.

Por otro lado, el nuevo reglamento fija nuevas competencias a diferentes áreas de este departamento. Así, la Dirección General de Obras Públicas contará con un nuevo servicio de transporte ferroviario y logística, muy vinculado a la Agencia de Seguridad Ferroviaria, mientras que la Dirección General de Política Territorial y Paisaje tendrá un área de planificación territorial y la de Urbanismo, un servicio de coordinación y tramitación urbanística.

Según explican fuentes de la Conselleria, para esta reorganización se ha previsto la creación de 35 nuevas plazas: 16 para la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, 13 para la Dirección General de Urbanismo y 6 para la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email