GRUPO PLAZA

Puig asegura que el nuevo sistema de financiación universitario se aprobará este año

9/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el nuevo sistema de financiación universitaria se aprobará este año para ser ejecutado en 2023 y ha destacado que el Gobierno autonómico destinará en este ejercicio 940 millones de euros a las universidades públicas, un 40 % más que en 2014.

Puig ha hecho estas declaraciones durante el acto de la toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la Universitat Jaume I de Castelló.

En el acto académico, el president ha anunciado también que se ha producido un acuerdo entre la Conselleria de Innovación, la Sociedad de Proyectos Temáticos y la UJI para instalar en Espaitec la sede de "Distrito Digital" en Castelló con una inversión de seis millones de euros.

Se trata, ha indicado, de la primera sede fuera de Alicante, y que tiene como objetivo "alinear la universidad con la innovación".

El jefe del Consell ha señalado que este año la Generalitat destinará 940 millones de euros a las universidades públicas valencianas, un 40 % más que en 2014, y, además, se liquidará "toda la deuda histórica con el sistema universitario un año antes de lo previsto".

El president ha asegurado que "estamos avanzando y vamos a seguir cumpliendo con las demandas legítimas de las universidades" y en este sentido ha indicado que ya se ha finalizado el informe de diagnóstico para el Plan Plurianual de Financiación, cuya redacción ya está en marcha y que será aprobado para su ejecución en 2023.

De este modo, el plan será aprobado este año "para que se ejecute" al año que viene, porque "haremos todo lo que esté en nuestra mano porque la universidad es un ámbito estratégico".

Por su parte Alcón, que ha tomado posesión como rectora de la Universitat Jaume I, junto con el resto de miembros del nuevo Consejo de Dirección, ha destacado que vuelve a asumir el cargo de rectora de la UJI "convencida de que tenemos margen para impulsar, desde la universidad, los cambios que necesitamos como sociedad" y "con la certeza de que la mejor manera de conseguirlo es con el compromiso de sumar dentro y fuera de la comunidad universitaria".

Ha priorizado la apuesta por una formación integral y de alto valor para el estudiantado con una oferta académica actualizada y con nuevos modelos docentes; por acercar los resultados de la investigación a la sociedad estableciendo sinergias con el entorno, y por mejorar las condiciones laborales y mitigar la precariedad de algunos colectivos. "Para avanzar en estas líneas de mejora y superación, hemos elaborado una hoja de ruta de más de 140 acciones", ha subrayado la rectora.

Por otro lado, Alcón ha señalado la importancia de la fortaleza institucional conseguida por la UJI durante más de tres décadas haciendo universidad, "muy necesaria en un contexto en el que las universidades tenemos que desarrollar un papel relevante para avanzar en una transformación social responsable".

De este modo, ha dicho, "hoy más que nunca necesitamos un acuerdo social para fortalecer la universidad pública como bien esencial ante un mundo en constante cambio".

Por último, la rectora ha vuelto a reivindicar un nuevo modelo de financiación universitaria. "Lo reivindicamos por necesidad, para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas, que todavía recibimos una inversión inferior a la de hace una década, pero también por oportunidad", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme