VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat estudiará el fallo del Tribunal Constitucional que anula algunos artículos de la Ley de la Función Social de la Vivienda y luego actuará "en consecuencia" para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.
"La voluntad política de que los valencianos tengan derecho constitucional a una vivienda digna es absolutamente vigente y continuará siendo vigente a través de las políticas que vamos a implementar", ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Puig, que ha hecho estas declaraciones a los medios durante su visita a la novena edición del festival de ocio digital Dreamhack València, ha indicado que una "parte sustancial" de la ley "está valida" y hay otras "cuestiones especificas que no".
"Evidentemente, nosotros pensamos que hay una responsabilidad social de todas las entidades en favor de un deber común, que es el derecho a la vivienda", ha aseverado.
De momento, ha dicho, "lo que debemos hacer es estudiar bien la sentencia y, en función de lo que diga, ver de qué manera somos capaces de llegar al final en esa función social de la vivienda", ha indicado Puig.
Según ha señalado, el "objetivo político que es absolutamente irrenunciable, es intentar garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan derecho a la vivienda y eso es lo que vamos a hacer".
El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que "ni los coletazos de Rajoy van a poder frenar la apuesta por la vivienda social y digna que ha emprendido el Consell del Botànic", después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucionales varios artículos de la Ley por la Función Social de la Vivienda.
Mata ha subrayado en un comunicado que el Botànic lleva "tres años muy comprometido" para que "el derecho a una vivienda digna se aplique" en la Comunitat Valenciana. "Hemos tenido un pequeño contratiempo, pero es evidente que muchas de las cuestiones que aprobó el parlamento valenciano van a poder seguir aplicándose", ha aseverado.
Por tanto, el síndic socialista se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cambie la dinámica que se estaba viviendo con el Gobierno de Rajoy".
Y por parte del Consell, ha indicado que le "queda pendiente" ver cómo puede "expropiar el usufructo que tienen los bancos mientras se tramita un procedimiento de desahucio" o cómo evitar que "se corte la luz a una familia que carece de medios para afrontar el gasto hasta que no haya un informe de servicios sociales". "Si eso va a depender de leyes del parlamento español, estamos convencidos de que la nueva mayoría, encabezada por el presidente Sánchez, va a permitirlo", ha asegurado.
A su juicio, "lo que hay que hacer es intentar que el Constitucional no llegue a pronunciarse en términos tan restrictivos con las leyes pendientes". Ha instado así a que el Gobierno "acelere todos los trámites y tenga todos los informes para poder retirar los recursos que aún hay pendientes".