Puig asegura que Rajoy está "convencido" de la necesidad de un nuevo modelo de financiación

23/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el "retraso" ayer del AVE a Castellón en el viaje inaugural permitió tener una conversación "amable" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que expuso la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómico. "No hay mal, que por bien no venga", ha señalado y ha desvelado que Rajoy se mostró "convencido" de la necesidad del nuevo modelo.

"Con claridad y de manera educada", ha definido la conversación con Rajoy, aunque ha sostenido que es la continuación de un diálogo que se viene produciendo "en los últimos años, y muy especialmente en el último año".

A preguntas de los medios en Benidorm (Alicante), donde Puig ha asistido a una reunión con miembros del consejo de administración de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), ha recordado que la Conferencia de Presidentes fijó 2017 como el año del acuerdo para un nuevo modelo de financiación.

"Y eso no se ha cumplido y el presidente sabe perfectamente que es muy negativo para la Comunitat Valenciana, que tiene un problema de infrafinanciación grave, y para la credibilidad de las instituciones y de Conferencia de Presidentes", ha razonado.

Sobre la conversación con Rajoy, Ximo Puig ha dicho que le garantizó su "mayor voluntad" para que haya una "resolución lo antes posible". Ante ello, ha insistido en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe hacer su propuesta "después de que hayamos hecho las nuestras".

Rigurosa

El presidente valenciano ha asegurado que la propuesta valenciana es "rigurosa" y que "beneficia" al conjunto de los españoles, de manera que se garantiza la "singularidad de los territorios y la igualdad de los ciudadanos, que ahora no se da".

"Es un planteamiendo serio", ha continuado y ha dicho "como evidente" que se ha realizado "un gran trabajo" en la Comisión de Expertos. Así, ha cifrado en 16.000 millones la infrafinanciación del sistema ante las "asimetrías e injusticias" entre las comunidades.

A su juicio, "ahora se trata de pasar de la aritmética a la resolución política", ha indicado y ha revelado que Rajoy está "convencido" de que hace falta un acuerdo entre comunidades y partidos políticos.


Noticias relacionadas