GRUPO PLAZA

Puig califica de "irregular" la vacunación de los dos alcaldes socialistas

15/01/2021 - 

ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado de "irregular" la reciente vacunación de los dos alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, y ha subrayado que en este proceso hay que ser "escrupulosos" en priorizar a los colectivos más vulnerables.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, ha sido preguntado por la vacunación de los alcaldes de las alicantinas localidades de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, que recibieron sendas dosis con el argumento de que sobraban unidades en el centro de salud local.

El president ha apuntado que la consellería de Sanidad ha abierto una investigación y que "se tomarán las decisiones oportunas" cuando concluya la misma y se logre determinar "qué ha pasado y quienes han sido los responsables de una actuación absolutamente minoritaria y absolutamente irregular".

"En este proceso hay que ser más escrupulosos que en ningún momento", ha advertido Puig, mediante el cumplimiento de los criterios establecidos en el consejo interterritorial de Salud en cuanto a los colectivos más vulnerables.

En todo caso, ha incidido en que este tipo de situaciones "son menores" dentro de un proceso de vacunación que se desarrolla "muy bien" y en el que hay un "grandísimo esfuerzo de los profesionales para agotar todas las posibilidades de vacunación".

Ha explicado que de las 80.000 vacunas ya administradas en la Comunitat Valenciana, 30.000 han sido inyectadas en la provincia de Alicante y que se continúa avanzando porque, ha recalcado, la vacunación "es la acción más importante que se tiene contra la pandemia" de la covid-19.

Del proceso, ha recordado que la Generalitat ha pedido "flexibilizar" la situación para poder incorporar nuevas vacunas cuando haya disponibles en depósito, y ha señalado que el consejo interterritorial debe decidir próximamente sobre los criterios de la nueva fase.

Ha indicado que en la primera se ha escogido como objetivo prioritario los más vulnerables, en referencia a los mayores de residencias, personal sociosanitario, centros de día y grandes dependientes y ha confiado en que en la segunda se continúe así.

Para Puig, "lo más importante del proceso de vacunación son las personas mayores, que es donde está la letalidad", para posteriormente cubrir los servicios esenciales, entre los que ha incluido a los profesores 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email