VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado a las organizaciones de trabajadores autónomos que se concederán ayudas de 300 euros por autónomo para apoyar a este colectivo, cuyo montante será de 45 millones de euros y que serán compatibles con las que dé el Gobierno de España.
Estas ayudas se concederán a más de 150.000 autónomos valencianos que se ven afectados por la subida de los precios de la energía y de materias primas como consecuencia de la crisis generada por la invasión de Ucrania, según ha informado la Generalitat.
Puig se ha reunido este miércoles con representantes de las principales organizaciones de trabajadores autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA-CV, UPTA-PV y UATAE), acompañado por el conseller de Hacienda, Arcadi España, un encuentro en el que se ha cerrado el contenido de las ayudas.
Los 300 euros de ayudas por autónomo corresponderán a más de 300 actividades económicas distintas (CNAE), y el president ha destacado el esfuerzo de la Generalitat por ayudar a las empresas y las familias más afectadas, así como el diálogo social que permite alcanzar acuerdos en estos planes de apoyo.
Ha subrayado que la voluntad del Consell es que esta medida "nazca del consenso y se adapte lo máximo posible a las necesidades del sector" porque el Consell es consciente de las dificultades que atraviesan muchos autónomos y de la incidencia que la subida del precio de la energía ha tenido para sus negocios.
Con la ayuda económica, el Gobierno valenciano quiere contribuir a aliviar la situación, como lo ha demostrado con las sucesivas crisis a las que ha tenido que hacer frente, porque el objetivo principal es que "nadie se quede al margen", ha agregado.
Ximo Puig ha avanzado que el Consell está acelerando los trámites para la aprobación en los próximos días del decreto ley que regulará esta ayuda, por la que cada beneficiario recibirá 300 euros que se abonarán en un solo pago y que será compatible con la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno central.
"Desde el Consell estamos dando una respuesta ágil a los retos que presenta el contexto macroeconómico actual, intentando proteger al máximo a las familias, a las empresas y a las personas autónomas. Para ello estamos diseñando un amplio abanico de ayudas que contribuya además a impulsar la recuperación económica, el crecimiento y el empleo en la Comunitat Valenciana", ha señalado Puig, según fuentes de la Generalitat.
El president ha recordado que el Consell también está trabajando para destinar, a través del Plan Reactiva, otros 50 millones de euros para la industria que utiliza el gas de forma intensiva, especialmente azulejeras y empresas auxiliares, que tienen un gran peso en el PIB de la Comunitat Valenciana.