La estrategia del presidente del Consell de convertir en nacional el problema de la infrafinanciación de la Comunitat sigue dando sus frutos
MADRID (EP/VP). La estrategia del presidente de la Generalitat Ximo Puig de convertir el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana en un dolor de cabeza a nivel nacional parece estar dando sus frutos. Y este sábado sumó dos pequeños éxitos, uno en territorio popular y otro en sus propias filas. El primero, cuando el secretario de estado de Hacienda Antonio Beteta reconoció que la Comunitat está mal financiada: el segundo se materializó en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid.
Así, en la cita madrileña, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, criticó ante sus compañeros de partido, que las comunidades autónomas utilicen "el ataque" al Concierto para defender sus posturas.
En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, la líder del PSE aludió a la Declaración de Granada y denunció que se utilice el "agravio y el ataque" al Concierto Económico para "defender posiciones" desde cada comunidad autónoma.
Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, Mendia realizó una defensa del sistema fiscal vasco y advirtió de que cuestionarlo es facilitar "armas electorales" al PNV.
Pedro Sánchez tuvo que intervenir y asegurar que no hay debate en el partido sobre este tema
Según las fuentes del PSOE consultadas por Europa Press, el secretario general, Pedro Sánchez, respondió a la dirigente del partido en Euskadi asegurando que no hay debate en el PSOE sobre este asunto. La prueba de que sí lo hay, es que tuvo que salir a mediar en el fuego cruzado entre sus barones.
Cabe señalar que no hace ni dos semanas cuando Puig aseguró en Radio Nacional de España (RNE), que el cálculo del cupo vasco "produce asimetrías" entre los territorios. En este sentido, subrayó que si en los últimos años la Comunitat Valenciana hubiera recibido la financiación media que tienen las comunidades forales -País Vasco y Navarra- eso le habría supuesto 9.000 millones de euros más al año.
A las declaraciones de Puig hay que sumar las de la vicepresidenta Mónica Oltra. Cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestó que "cualquier modificación unilateral del concierto económico del País Vasco es una línea roja que no podemos permitir que se traspase", la número dos del Gobierno valenciano respondió que "La línea roja es que todas las comunidades tienen derecho a tener la misma financiación. A partir de ahí, todo es revisable".