GRUPO PLAZA

Puig y Corredor (REE) abordan la construcción de un Pacto Valenciano por la Energía

3/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido este martes con la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, para "generar las sinergias necesarias para conseguir un Pacto Valenciano por la Energía", según han informado fuentes de la administración tras el encuentro.

La Generalitat considera que el Grupo Red Eléctrica es "una empresa clave" porque constituye "una de les arterias de la red de distribuciones de energía eléctrica". Es por ello que Puig y Corredor han tratado la manera de colaborar para construir el Pacto Valenciano por la Energia que ha avanzado este martes por la mañana el 'president'.

Ximo Puig ha propuesto este martes a los grupos políticos un pacto político amplio para acelerar la implantación de las renovables y lograr la soberanía energética de la Comunitat Valenciana en un plazo de cinco a diez años, ante la crisis de precios y el cierre de la central nuclear de Cofrentes previsto para 2030.

Así lo ha trasladado en las reuniones que ha compartido este martes con el líder del PPCV, Carlos Mazón, y los síndics en Les Corts de Cs, Compromís y PSPV, Ruth Merino, Papi Robles y Manolo Mata, en el marco del acuerdo 'Alcem-nos' que firmaron todos los grupos parlamentarios salvo Vox.

Puig, según fuentes de Presidencia, plantea el acuerdo en dos vías: acelerar al máximo la implantación de las energías renovables y lograr la soberanía energética a medio plazo mediante la búsqueda de alternativas. El calendario de cierre de las centrales nucleares prevé que la de Cofrentes, que actualmente produce el 40% de la energía de la Comunitat, deje de funcionar en 2030.

"Tenemos obligación de que la sostenibilidad alcance a todos"

Corredor, por su parte, ha defendido la obligación de las grandes empresas de que toda la cadena de suministro se incorpore a los criterios de sostenibilidad y de demostrar que el compromiso con este modelo es creíble.

Corredor ha pronunciado la ponencia magistral de la Noche de las Finanzas, preludio de la feria Forinvest, en la que se ha referido a la transición ecológica y la transformación digital como palancas de la recuperación económica y social que afronta España en el escenario postpandemia.

La responsabilidad social corporativa debe evolucionar hacia el compromiso real con la sostenibilidad, la perdurabilidad, "dejar las cosas mejor de como nos las encontramos", ha señalado, y para ello hay que aprovechar la aceleración de las transformaciones en el ámbito tecnológico y en la concienciación social tras la pandemia.

Las empresas del Ibex35 están sometidas a unas normas que las obligan en muchos sentidos, pero los parámetros de sostenibilidad tienen que trasladarse también a toda la cadena de suministro, a las pymes, que representan más del 66 % del empleo empresarial y más del 60 % del PIB.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme