VALÈNCIA, (EP). El jefe del Consell, Ximo Puig, ha subrayado este domingo que "la Diputación de Alicante tiene por delante un trabajo muy importante: ayudar a los ayuntamientos y colaborar con la Generalitat, no hacer partidismo" con el nuevo decreto de plurilingüismo impulsado por la Conselleria de Educación.
"Hay grupos políticos que permanentemente están buscando la confrontación. Nosotros no queremos la confrontación, simplemente queremos que los niños sepan valenciano, castellano e inglés cuando acaben la edad escolar. ¿Es tan difícil de entender?", se ha preguntado.
Puig se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas esta mañana en la Trobada d'Escoles en Valencià, que este año celebra su 30 aniversario y se ha celebrado por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de València.
Preguntado por el recurso interpuesto este pasado jueves por la Diputación de Alicante contra el decreto de plurilingüismo impulsado por el conseller Vicent Marzà --al considerar que la norma "discrimina gravemente" a parte de los alumnos y vulnera la ley--, el 'president' ha manifestado que "entender la realidad de nuestra Comunitat no es posible sin el valenciano".
Como tampoco "sin entender que, al final de la etapa escolar, los niños sepan las tres lenguas". Éste es, según Ximo Puig, "el gran reto" fijado por el Gobierno autonómico "y como sociedad".
"Sinceramente, creo que hay personas y grupos políticos que de verdad intentan hacer confrontación de la lengua y pensar que la sociedad valenciana no ha avanzado", ha manifestado, para expresar su "tristeza" porque estas posturas vayan a "continuar teniendo réditos partidarios".
En cualquier caso, el presidente del Gobierno valenciano se ha mostrado "convencido" de que "la sociedad no va a seguir ese camino". "La Diputación de Alicante tiene un trabajo muy importante: ayudar a los ayuntamientos y colaborar con la Generalitat, no hacer partidismo", ha zanjado.