El president valenciano asegura que es el momento de dialogar y ver si es posible una alternativa desde la izquierda, pero "si no hay posibilidad de acuerdo habrá unas nuevas elecciones"
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy que Mariano Rajoy "no tenía otro camino y además está atenazado por la corrupción, con varios casos importantes descubiertos esta semana. Es evidente que no tiene apoyos y tampoco tiene otra salida".
Así ha valorado la renuncia a la investidura del presidente en funciones durante una visita a Llombai, en la que ha sido preguntado sobre la renuncia ayer del presidente del Gobierno en funciones. Puig ha comentado que observa "mucho tacticismo y algún toque de frivolidad", y que España "es un país con democracia madura y estabilidad, aunque existe incertidumbre política".
En su opinión, es el momento de dialogar y ver si es posible una alternativa desde la izquierda, pero "si no hay posibilidad de acuerdo habrá unas nuevas elecciones". Puig, que es también secretario general de los socialistas valencianos, ha añadido que la situación política que vive España se "ha dado en otros países de Europa y han encontrado soluciones", por lo que ha pedido actuar con prudencia y responsabilidad, y también sin engañar a los ciudadanos".
Ha agregado que es el momento para "dialogar desde la humildad. Lo que deben entender todos los líderes políticos es que los ciudadanos esperan respuestas. La democracia tendrá su respuesta porque no hay problemas de inestabilidad, pero si no hay posibilidad de acuerdo habrá nuevas elecciones. Ahora es el momento del diálogo para intentar establecer si hay una alternativa".
En relación a Pablo Iglesias, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "el tacticismo no es lo que más conviene en este momento. El cortoplacismo ya ha hecho demasiado en nuestro país. Hay que tener una mirada más generosa y a más medio plazo".
"Si el primer partido es incapaz de formar gobierno, el segundo tendrá que explorar esa posibilidad, y el Comité Federal (del PSOE) así se lo ha encargado a Pedro Sánchez", pero antes de aceptar formar gobierno "tendrá que saber si tiene los apoyos suficientes o no", ha asegurado el líder del PSPV-PSOE.
Ha reconocido que la situación "es muy compleja y complicada", con cierto equilibrio entre izquierda y derecha más las fuerzas nacionalistas, pero "parecida a la que se ha dado en muchos países de Europa que han encontrado soluciones". Según Puig, lo que no se debe "es extralimitar ni sobreactuar. Hay que actuar con prudencia, humildad y también con responsabilidad y no engañar a los ciudadanos en ningún caso".
Sobre la oferta de pacto lanzada ayer por Pablo Iglesias, el president de la Generalitat ha asegurado con un tono un tanto irónico que el dirigente de Podemos "dijo lo que estaba dispuesto ofrecer para formalizar un gobierno del que ya dio prácticamente la carteras".
Puig ha recordado que, en las negociaciones para formar gobierno en la Generalitat valenciana, "empezamos a hablar del qué y luego hablamos de quién y cómo. Lo racional es eso: qué queremos hacer para España, y en función de lo que queremos hacer entre todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a sumar, establecer cómo y quiénes realizarlo"