VALENCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy que el Consell trabaja para conseguir que el medio ambiente adquiera "un papel primordial en la agenda política, desde una visión interdepartamental y global".
Puig se ha manifestado así en la visita que ha realizado hoy junto a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, al Centro de Educación Ambiental (CEA) para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y ha resaltado que su visita responde a la "importancia de la pedagogía y la divulgación entre los más pequeños".
En este sentido, han puesto de manifiesto que las Consellerias de Agricultura y Educación trabajan a diario para mejorar los programas formativos en materia ambiental y aumentar las visitas de los centros educativos al CEA, y así divulgar la riqueza del territorio valenciano. Puig ha enfatizado que el compromiso con el medio ambiente "tiene que ser local, para cambiar lo global" y por ello, ha reivindicado que la Generalitat está "firmemente comprometida" en la lucha contra el cambio climático.
"Las generaciones actuales probablemente sean las últimas que puedan parar el gran reto que supone el cambio climático; esto nos tiene que hacer comprometernos, no desde el dramatismo, sino desde la posibilidad de superación, porque todavía hay esperanzas", ha asegurado.
Cebrián ha recordado que la fecha del 5 de junio en que Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Medio Ambiente coincide con el aniversario de la apertura del Centro Educativo Ambiental de la Generalitat. Esta jornada sirve para reivindicar la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente y "aprender a reconocer la gran riqueza de la naturaleza, sus recursos y la fragilidad de los ecosistemas", ha asegurado.
A la conclusión de su visita, Puig y Cebrián, junto al diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort, han plantado fresnos de flor en los jardines del CEA.