Cree que es una oportunidad para cuestiones "atascadas", como el Corredor Mediterráneo y la reforma constitucional
CASTELLÓN, (EFE). El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, desea a Cataluña que "les vaya bien" y que inicie "un nuevo tiempo de diálogo" con el Gobierno de España en cuestiones "atascadas" como el Corredor Mediterráneo y la reforma constitucional.
Puig, que se ha pronunciado así al ser preguntado sobre el acuerdo alcanzado en Cataluña para investir a Carles Puigdemont president de la Generalitat, ha manifestado que respeta los procedimientos internos democráticos de cada comunidad y que no le corresponde pronunciarse sobre ese asunto como jefe del Gobierno valenciano.
Ha asegurado que desea que el gobierno catalán y el Ejecutivo central inicien "un nuevo tiempo de diálogo" y que en los temas que conciernen también a la Comunitat se pueda "salir del atasco", entre los que ha citado el Corredor Mediterráneo y una reforma constitucional "que garantice la singularidad de los territorios y la igualdad entre los ciudadanos".
El Gobierno valenciano es "muy respetuoso" con las instituciones y cada una de éstas y cada Comunidad Autónoma tiene "sus capacidades" para diseñar su futuro, ha indicado.
Puig ha admitido que lo que pasa en Cataluña "concierne" a la Comunitat Valenciana, sobre todo por su relación comercial, el ámbito cultural y "de vecindad" y "muchos" proyectos estratégicos fundamentales. "Lo que pasa en Cataluña nos importa a los valencianos pero nunca vamos a interferir en sus libres decisiones", ha concluido Puig.
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"