Agradece a Mas: "Tenías todo el derecho a presidir el país"
BARCELONA, (EP). El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este domingo en su discurso inicial en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.
"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el también alcalde de Girona.
Puigdemont se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.
Estos compromisos "se mantienen inalterables" y serán la base de todas las acciones del nuevo Govern, que tiene una tarea que no es nada fácil ni cómoda, pero que ejecutará con valor coraje, ha dicho. Las decisiones del Parlament son "soberanas", por lo que se ha comprometido a desplegar la declaración independentista, a iniciar un proceso constituyente y ofrecer diálogo permanente al Estado, la Unión Europea y la comunidad internacional.
El programa del nuevo Govern es "hijo del encargo de los ciudadanos y se basa en una cultura política que se revela contra la resignación", y pretende atender a todos los ciudadanos y satisfacer sus demandas soberanistas y sociales. "Lo que nos mandan los ciudadanos es nítido: tenemos que iniciar el proceso para dotar a Cataluña de las herramientas indispensables" para lograr la independencia porque, si no dispone de ellas, perderá toda posibilidad de atender a sus ciudadanos como merecen.
Le ha dicho al conjunto de los diputados que el Govern se centrará en la hoja de ruta independentista porque, de lo contrario, Cataluña "dejaría de ser una nación para convertirse en resignación", algo que no va permitir como presidente.
Carles Puigdemont ha admitido que no habría aceptado ser candidato a la Presidencia "si no supiera que tendrá al lado para todo lo que sea necesario" a Artur Mas, a quién ha agradecido su labor y su paso al lado para desencallar la investidura.
"La culminación del proceso te necesita a ti y a tu prestigio", le ha dicho a Mas, sentado el hemiciclo después de que haya renunciado a ser reelegido a la luz de un acuerdo con la CUP.
También ha destacado que hay una gran masa social que apoya el independentismo pero trabajará para que cada vez haya más adhesiones: "Somos muchos, pero nos faltan más, y todos están convocados".
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"