Muestra todo su respeto a Patxi López y reclama unión
MADRID/VALÈNCIA, (EP). El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la "actitud abierta y no frentista" de la candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, después de que se haya presentado oficialmente este domingo con un discurso "integrador desde el principio" y centrado en "el respeto y la unidad para el partido para conseguir reconstruir una alternativa, un nuevo inicio para el socialismo".
En declaraciones a los medios de comunicación a la salida del acto en Ifema, en Madrid, donde Díaz ha reunido a 6.000 personas, Puig también ha expresado "todo" su respeto a otro de los candidatos, el exlehendakari Patxi López, y no se ha pronunciado sobre Pedro Sánchez, que precisamente este domingo ha celebrado un acto con militantes y simpatizantes socialistas en Burjassot (Valencia).
Respecto al discurso con el que Susana Díaz ha anunciado formalmente su candidatura, el 'president' cree que ha sido "integrador desde el principio" y que se ha centrado en "lo que ha sido el PSOE pero sobre todo lo que debe ser en el futuro" y que la presidenta andaluza lo ha hecho "desde la unidad del partido para conseguir reconstruir una alternativa, un nuevo inicio para el socialismo".
"Es muy de valorar también la actitud no frentista, abierta, que tiene que configurar que al final de todo este proceso salgamos fuertes, unidos y de ser lo que debe ser el PSOE: la alternativa al Partido Popular", ha manifestado.
Para conseguirlo, Puig ha abogado por "unir, tener ideas y ponerlas sobre la mesa mediante un debate constructivo, desde el respeto y la ambición colectiva de salir hacia adelante". "Eso es lo que necesita la mayoría social de España, un Partido Socialista fuerte que acabe con la fractura de la desigualdad", ha reivindicado.
Frente a este modelo, ha asegurado que "hay gente que está esperando que el PSOE se deje arrastrar por la crispación", mientras, en su opinión, "hoy ha sido un buen día para que no sea así". Preguntado por si se siente 'groupie' de Susana Díaz, ha bromeado que es "muy antiguo" para ello y ha reiterado el "buen ambiente" en el acto en Madrid: "Ninguna persona se podía sentir fuera, no ha habido ninguna hostilidad".
Por otro lado, en relación a las declaraciones de Patxi López de dar más peso a la militancia, Ximo Puig ha señalado que "tiene razón" y que "lo importante son los militantes". "Los líderes lo somos en todo caso en razón del apoyo que tenemos de los militantes", ha añadido, para negar "una dialéctica líderes-militantes" y recalcar que "cada uno tiene su opción". "Patxi López tiene todo mi respeto y lo tienen todos que dan un paso adelante para intentar potenciar el partido", ha subrayado.