GRUPO PLAZA

Puig destaca que el acuerdo comercial 'CETA' ha triplicado las exportaciones valencianas a Canadá

19/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves que el acuerdo comercial CETA, entre la UE y Canadá, ha demostrado ser un éxito al lograr triplicar las exportaciones de la Comunitat a este país e incrementar las inversiones canadienses. De cara al futuro, ha abogado por impulsar acuerdos comerciales para reforzar la presencia valenciana en los mercados emergentes.

Así lo ha defendido en el encuentro empresarial organizado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con motivo del quinto aniversario del acuerdo integral sobre economía y comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, informa la administración autonómica.

Cinco años después, Puig ha resaltado que se han logrado aranceles del 0% para sectores estratégicos como el calzado y las ventas se han triplicado, lo que permitido que la valenciana sea la comunidad autónoma que más exporta. Además, ha asegurado que "la inversión canadiense se ha disparado".

"Hoy, para los europeos, el comercio internacional es una cuestión de supervivencia, dado que el 90% del crecimiento mundial se genera fuera del continente y una cuarta parte de la riqueza depende de la actividad en el seno de la Organización Mundial del Comercio", ha expuesto, y ha advertido que "la Comunitat Valenciana se la juega en el exterior".

Por eso ha garantizado que la Generalitat quiere ayudar a ampliar la presencia valenciana en la "arena internacional" de las ferias y mediante las gestiones necesarias en Europa. "En los últimos meses hemos trabajado para reducir aranceles de Estados Unidos al calzado, para acompañar a Ford en el acuerdo entre la Unión Europea y México y reducir costes de exportación y para reducir el impacto de la naranja sudafricana y el arroz asiático, pero no podemos engañarnos: solos no podemos", ha aseverado.

"Es esencial cerrar acuerdos, buenos acuerdos, sobre todo con las regiones emergentes", ha insistido, para apuntar que entre 2010 y 2020 China elevó un 30% el comercio con los países con los que la UE tiene acuerdo. "Allá donde no tenemos acuerdos, China se dispara un 80 por ciento: o pactamos en esos mercados o nos quedamos fuera de esos mercados. Y lo que es peor: esos mercados se alejarán de nuestros valores de democracia, sostenibilidad y justicia social", ha alertado.

En general, Puig ha afirmado que las exportaciones fueron, junto al turismo, una "tabla de salvación" tras la recesión de 2008, y "hoy están alimentando la reactivación: En medio de todas las turbulencias, cerramos 2021 con récord de ventas y hasta marzo, crecemos otro 15%".

Y ha reiterado: "Nuestra obligación es responder con la clave de esta década de oportunidades: producir más y mejor, y la gigafactoría de Volkswagen --se instalará en los próximos años en Parc Sagunt II-- revela un nuevo paradigma: la transición energética es una oportunidad, no un riesgo y la fórmula es clara: innovar, producir y exportar".

"A los valencianos siempre nos ha ido bien cuando ha prevalecido la mirada europea, como lo demuestra que los Next Generation hayan traído la mayor inversión industrial de la historia", ha dicho, y ha defendido que "Europa siempre es la solución, tanto para superar el mundo de ayer, con sus telones de acero, aduanas y fronteras, como para relanzar la economía con la bandera de el comercio, los acuerdos y la paz".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme