VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado que la Comunitat Valenciana está "preparada" para hacer frente a esta segunda ola porque dispone de reservas de productos sanitarios para cinco meses, capacidad para llegar a 19.000 camas para enfermos agudos y 1.200 críticos y "más personal que nunca".
Puig, en una reueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para informar de las nuevas restricciones, ha señalado que en la evolución de la pandemia ha conducido a una situación "grave" y que está creciendo de forma "exponencial" tanto en Europa como en España y especilamente en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, ha recalcado: "tenemos suministros suficientes, instalaciones que pueden crecer y más personas que nunca para atender la pandemia".
En ese sentido, ha explicado que en los almacenes disponen de material de protección sanitaria para los próximos cuatro o cinco meses y además hay firmado un acuerdo marco de compra con los proveedores para garantizar el abastecimiento en los próximos dos años.
Asimismo, respecto a las infraestructuras ha destacado que todos departamentos disponen de camas tanto en planta como en UCI y además hay planes contingencia por si fuera falta disponer de más recursos. En concreto, se puede llegar a 19.000 camas para enfermos agudos y 1.200 críticos. Asimismo, ha recordado que el personal se ha reforzado con 10.000 contratos a profesionales sanitarios y se cuenta con 2.137 rastreadores, 300 de la UME.
Puig ha señalado que la presión hospitalaria ha aumentado y " preocupa de manera grande", pero ha asegurado que la situación "no es de saturación".
Puig ha destacado que la Comunitat ha tenido uno de los registros "más bajos" desde el inicio de la pandemia y es la cuarta comunidad con una menor incidencia acumulada, con un 25% menos de hospitalizaciones y la mitad de mortalidad que la media.
Sin embargo, en el inicio de este invierno la situación se ha vuelto "difícil y grave" y hay que "revertir esta tendencia preocupante, por lo que se debe dar una "respuesta contundente, ponderada e inmediata a medida que avanza la situación".
En ese sentido, ha destacado que el camino de la Generalitat siempre ha estado "guiado en la evaluación continúa y un análisis riguroso" sin aplicar medidas "impulsivas ni excesivas", pero "sin dejar de hacer lo que hacía falta, fuera o no popular".
Por su parte, Barceló ha puntualizado que la Generalitat cuenta con las camas de la sanidad privada, pero que si aún así fuera necesario se usarían los hospitales de campaña "cuando el sistema no pueda asumir la totalidad de ingresos".
Barceló ha garantizado que las diferencias con la contratista por el precio "no ha afectado a las funciones asistenciales" que se les ha dado "ni al uso que se le vaya a dar los próximos meses".