GRUPO PLAZA

Puig destaca el "respeto absoluto a la justicia" en el caso que afecta a Mónica Oltra

Foto: ROBER SOLSONA/EP
10/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, respecto a la situación de la vicepresidenta, Mónica Oltra, que tiene "un respeto absoluto a la justicia".

Puig ha sido preguntado por los medios por la vicepresidenta del Consell y titular del área de Igualdad después de que este jueves se conociera el escrito remitido por la Fiscalía de Valencia a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que estima que este órgano es competente para instruir el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra a una menor tutelada.

Entre otras consideraciones, el Ministerio Público considera que se realizó "una investigación superficial, interna, en la que se percibe indiciariamente una línea de ocultamiento de los hechos".

Sobre la cuestión, Ximo Puig, que participa en la una reunión en Almussafes (Valencia), junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con el Clúster de Automoción de Valencia ha manifestado: "Como siempre que está un proceso judicial, respeto absoluto a la justicia".

Bastidas: "Parece no ser suficiente para que Puig cese a Oltra"

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en Les Corts y vicesecretaria de Política Social de los 'populares' valencianos, Elena Bastidas, ha afirmado este viernes que "prevaricación, omisión del delito y abandono de menores parece no ser suficiente para que Ximo Puig reaccione y cese a Mónica Oltra".

Así ha urgido al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV a actuar ante la situación de la vicepresidenta autonómica y coportavoz de Compromís, después de que este jueves se conociera el escrito remitido por la Fiscalía de Valencia a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que estima que este órgano es competente para instruir el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra a una menor tutelada.

Para Bastidas, es bochornoso leer que "se urdió un plan para desacreditar a una menor tras denunciar los abusos por ser el abusador el exmarido de la vicepresidenta Oltra".

"Oltra debe ser consciente del daño que está haciendo a la Comunitat Valenciana y sobre todo asumir que actúo mal y a sabiendas en la toma de decisiones sobre el abuso de la menor tutelada por protegerse a ella misma", ha aseverado en un comunicado.

Elena Bastidas. Foto: PP

La 'popular' ha instado así a Puig a que no deje que la Comunitat siga siendo "noticia nacional por la nefasta y comprometida actuación de su vicepresidenta por intereses personales, poniendo por delante su carrera política antes de denunciar el caso del abuso a la menor: Debe velar antes por los intereses de los valencianos que por proteger a su vicepresidenta para salvar su Consell".

Según ha criticado, "ya nadie cree a la vicepresidenta Oltra y, lo que es peor, ya no se puede confiar en su gestión al frente de las políticas sociales de la Comunitat Valenciana: Está agotada, desacreditada y en un callejón sin salida".

Bastidas ha reiterado que "no solo abandonó a la menor tutelada y abusada a su suerte, sino que ha estado mintiendo de manera reiterada a todos los valencianos, tanto en sede parlamentaria como en todas sus intervención públicas". "Hemos conocido multitud de versiones, pero en ninguna de ellas se pretendía proteger a la menor --ha abundado--. Al contrario, su único objetivo siempre ha sido tapar el caso para salvar su carrera pública y buscar mil excusas para mantenerse en el cargo".

Mazón: "Uno de los errores es acusar a todos los demás de una cacería"

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha advertido este viernes que "uno de los errores que comete Oltra es acusar a todos los demás de una cacería" y que no sabe si es "deliberado o no", cuando a su juicio "la única que ha sufrido una cacería infame es una chica que se llama Maite", la menor tutelada abusada por su exmarido. Por eso se ha preguntado cómo Ximo Puig permite que siga estando al frente de la Conselleria de Igualdad.

"Hoy Puig sigue permitiendo que Oltra tutele a los menores en la Comunitat Valenciana", ha declarado antes de compartir un almuerzo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Así ha valorado la situación de la también coportavoz de Compromís después de que este jueves se conociera el escrito remitido por la Fiscalía de Valencia a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que estima que este órgano es competente para instruir el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra a una menor tutelada.

Carlos Mazón. Foto: EP

Mazón ha remarcado que no ha escuchado la versión de Oltra en su comparecencia semanal como portavoz de gobierno --la vicepresidenta ha descartado dimitir y ha advertido que "cuando la verdad se convierte en increíble, este país tiene un problema"--, pero ha recordado que en un estado de derecho hay que respetar las investigaciones judiciales.

Almeida pregunta a Yolanda Díaz si contará con Oltra

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha preguntado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, si contará para su proyecto 'Sumar' con Oltra "para quien la Fiscalía ha pedido su imputación" por presuntamente "encubrir delitos de abuso sexual".

"Espero con ansiedad saber si Yolanda Díaz, que no quiere incorporar a Carmena, quiere incorporar a Mónica Oltra, de que la Fiscalía dice que urdió un plan, una conjura, para tapar los abusos sexuales a una menor, y llegó a desacreditar a la menor", ha apuntado el regidor desde el polideportivo Blanca Fernández Ochoa, en Carabanchel.

"Se realizó una investigación superficial, interna, en la que se percibe indiciariamente una línea de ocultamiento de los hechos". Esta es una de las frases más repetidas por la Fiscalía de Valencia en el escrito que ha remitido a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que estima que este órgano es competente para instruir el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra a una menor tutelada.

Carmen Calvo: "Cada uno tiene que saber los estándares de exigencia de su partido"

Del mismo modo, la diputada nacional del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha considerado, sobre si Oltra debería dimitir, que cada uno "tiene que saber cuáles son los estándares de exigencia y de rigor ético de su partido".

En todo caso, Calvo, en declaraciones a los medios en València este viernes antes de recibir el XV Premi 'Avançant en Igualtat' que le entrega UGT Serveis Públics del País Valencià, ha señalado que "lo correcto" en política es "no pronunciarse cuando los asuntos están en sede judicial". "Eso lo sabe todo el mundo y yo no me voy a mover", ha expresado.

La también ex vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, preguntada por si Oltra debería dimitir si finalmente es investigada por la justicia, ha afirmado: "Cada quien tiene que saber cuáles son los estándares de exigencia de su partido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme