GRUPO PLAZA

Puig asegura que la estructura para empezar a vacunar en la Comunitat Valenciana está lista

Foto: RAFA MOLINA
17/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que está "preparada toda la estructura" sanitaria para comenzar a vacunar en la Comunitat Valenciana en cuanto lleguen las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19.

En Ibi (Alicante), donde ha visitado el Museo del Juguete en una jornada dedicada en Xixona, Ibi y Onil a arropar a los sectores productivos alicantinos del turrón y juguete, el president ha sostenido que el territorio valenciano cuenta con una red de Salud Pública preparada desde hace años para las vacunaciones, y ha puesto como ejemplo que en los últimos meses se han vacunado 1,2 millones de habitantes de la gripe, 500.000 más que en 2019.

"Tenemos preparada toda la estructura para que cuando tengamos las vacunas se comiencen a administrar", ha señalado al ser preguntado por la intención anunciada por Bruselas de comenzar las vacunaciones antes de que termine el actual diciembre.

Los residentes en centros de mayores, el personal sociosanitario y médico y las personas de máxima vulnerabilidad serán los primeros segmentos de población que recibirán las dosis, ha puesto de manifiesto el jefe del Consell.

En todo caso y pese a "esa buena noticia" que llega de Europa, Puig ha recordado que es preciso un periodo de tiempo entre las dos dosis de la vacuna para que surtan efecto, por lo que la inmunización efectiva va a tardar.

"No podemos relajarnos en absoluto porque el inicio del proceso de vacunación no quiere decir que nos podamos relajar. Comenzamos el fin de la pandemia pero seguimos estando y cualquier relajación", ha subrayado, "sería absolutamente contraproducente".

Según Puig, "muchas personas lo pasarán mal si no se hacen bien las cosas", por lo que ha advertido de que conseguir la inmunización de la inmensa mayoría de la población "va a ser cuestión de muchos meses" a partir del inicio del proceso de vacunación.

El president valenciano ha comentado que las vacunas comenzarán a ponerse "a la vez" en toda Europa y, por lo tanto, en todas las comunidades autónomas.

"Debe ser así" porque no es una cuestión "para competir o de carreras absurdas", ha alertado antes de repetir la idea de que la Comunitat Valenciana está preparada para distribuir las vacunas "rápidamente y con seguridad" para proteger a las personas más vulnerables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme