X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig exige una solución a las entregas a cuenta y pide que dependan de una Agencia Tributaria federal

12/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que exigirá a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que se dé una solución a las entregas a cuenta y ha propuesto que esta acción no esté vinculada al Gobierno de España, sino que "podría estar residenciada en la Agencia Tributaria", que debería ser federal y con las comunidades autónomas.

Así se ha expresado este jueves el 'president', al ser preguntado por los medios por si exigirá a Montero un "tratamiento preferente" con la Comunitat Valenciana, antes de participar en el acto de apertura del curso académico de las universidades públicas valencianas en la Universitat Politècnica de València (UPV).

"En el ámbito coyuntural, en el que sí debe intervenir el gobierno en funciones, voy a exigir que se dé una solución a esta cuestión --las entregas a cuenta--, que es de tesorería, de liquidez, y que no debería estar vinculada a la decisión del Gobierno", ha sostenido.

En este contexto, ha propuesto que estén vinculadas a una "acción mecánica, administrativa". "Podría estar residenciada en la Agencia Tributaria, que debería ser federal en la que también estuviéramos sentadas las comunidades autónomas, porque no puede haber una parte que reparta el conjunto del sistema contributivo español", ha apuntado.

El 'president' ha destacado que el Gobierno "hace tiempo" que reconoce la infrafinanciación valenciana, "una realidad que es evidente". "En los últimos cuatro años hemos conseguido evidenciarla y que el conjunto de expertos lo hayan aceptado. Una realidad que dice que la Comunitat es la peor financiada de España junto con Murcia, en nuestro caso con cinco millones de habitantes, lo que genera un mayor déficit", ha explicado.

"Este es el estado de la cuestión, el Gobierno en el pasado lo aceptó, pero hay que tomar decisiones para resolverlo. Hay una gran dificultad, planteada en términos de inestabilidad institucional de España, porque no hay gobierno. Estamos en una situación francamente difícil para abordar las reformas que necesita este país", ha lamentado Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email