El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas señala el liderazgo asumido por Ximo Puig para “unir voluntades, limar asperezas y superar escollos” como clave para lograr el mayor consenso
VALÈNCIA. El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha destacado que la Generalitat avanza en el diálogo con otras comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de financiación con el fin de disponer, antes de que finalice 2021, de una propuesta de modelo “mucho más igualitario, justo y equilibrado”.
En este sentido, Alarte ha aludido “al liderazgo” asumido por Ximo Puig para “unir voluntades, limar asperezas y superar escollos en ese importantísimo debate para los intereses valencianos”.
Según ha explicado el director general, “tenemos contactos abiertos con prácticamente todas las comunidades, todos los territorios y todos los colores políticos”, señalando además que se ha establecido un calendario para “incrementar la capacidad de convicción política” puesto que en noviembre el Gobierno de España presentará una parte del nuevo modelo de financiación.
El éxito de la última cumbre bilateral entre la Comunitat Valenciana y les Illes Balears ha sido uno de los avances mencionado por el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas en esta línea iniciada por Ximo Puig para extender el diálogo acerca del nuevo modelo.
Asimismo, ha recordado que Ximo Puig se reunirá el próximo mes de septiembre en Sevilla con el presidente andaluz para “sumar esfuerzos” y seguir en la línea de “combinar ámbitos geográficos y perspectivas políticas”, destacando que un pacto con Andalucía y Baleares sumaría quince millones de personas reclamando un cambio del modelo de financiación.
El responsable de las Relaciones con las Comunidades Autónomas ha calificado de “vital” para los intereses de la Comunitat Valenciana contar con un nuevo sistema de financiación que “atienda el trato desigual e injusto que históricamente ha venido sufriendo la Comunitat Valenciana”, y ha incidido en que el nuevo modelo permitirá disponer de más recursos lo cual repercutirá en “más sanidad pública y de mejor calidad, más educación pública y más políticas sociales”.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral