GRUPO PLAZA

Puig hablará en Les Corts de la falta de protección a los sanitarios, la financiación y las renovables

7/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, hablará esta semana en Les Corts Valencianes sobre la protección al personal sanitario frente a la covid, la reforma de la financiación autonómica, las políticas del Botànic y las energías renovables.

La síndica del PP, María José Catalá, pedirá a Puig una valoración de "las sentencias que condenan al Consell por falta de protección del personal sanitario y por vulneración del derecho fundamental a la igualdad y a la salud en el proceso de vacunación de este colectivo".

La síndica de Compromís, Papi Robles, quien se estrena en la sesión de control, preguntará por la hoja de ruta del Consell para desarrollar todas las medidas pendientes contempladas en el Acuerdo del Botánico y seguir mejorando la vida de los valencianos cuando falta algo más de un año para finalizar la legislatura.

En el texto de su pregunta, Robles recuerda que desde 2015 el Botánico se ha consolidado "como un instrumento de gobierno en equipo que busca ampliar derechos y mejorar calidad de vida de la ciudadanía frente a una derecha que solo ofrece volver a un pasado de corrupción, recortes y odio".

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, pedirá saber qué opina el president de las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "en relación a las alegaciones presentadas por las autonomías al informe de financiación del Ministerio, que según ella no tienen altura de miras".

Desde Vox, su síndica, Ana Vega, preguntará a Puig cómo valora las políticas del Consell de la Generalitat, "después de los varapalos judiciales que está recibiendo, respecto a la protección de los más vulnerables".

La última en intervenir será la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, quien preguntará a Puig por las medidas urgentes que piensa tomar el Consell para garantizar una ubicación racional de las energías renovables.

También para "frenar los impactos medioambientales, sociales y de despoblación, que los inminentes macroproyectos de instalaciones de líneas de MAT (Muy Alta Tensión) de Forestalia y Red Eléctrica de España, así como la instalación de la megaplanta solar de Magda, tendrán sobre los municipios del interior de Castellón". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme