GRUPO PLAZA

políticos, sindicatos y empresas reaccionan al anuncio de volkswagen

El Botànic se congratula por la decisión "histórica" de VW y la CEV ya la considera empresa valenciana

Foto: MARGA FERRER
9/11/2022 - 

VALÈNCIA (Agencias/VP). Representantes de los distintos partidos políticos de la Comunitat Valenciana y los agentes sociales han reaccionado a la decisión de Volkswagen de continuar adelante con la implantación en Sagunto de una gigafactoría de baterías. En este sentido, antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya había calificado en sus redes sociales de "histórica" la confirmación de la compañía de automoción. "Nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo", ha aseverado.

En el mensaje difundido, el jefe del Consell afirmaba: "Histórico. Es la mayor inversión industrial de la Historia de España. Nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo. Gracias por la confianza. Más oportunidades".

Además, la síndica del PSPV, Ana Barceló, ha destacado que es una "noticia extraordinaria" y un "hito" de las últimas décadas que va a "beneficiar a la Comunitat Valenciana". Así, ha destacado que los socialistas gestionan bien "el bien común" y "la economía y la transformación".

Barceló ha destacado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, vio esta oportunidad "desde el principio" y ha insistido en destacar este "hito importantísimo" para la recuperación económica.

Compromís asegura que la decisión de VW demuestra que el Consell "gestiona bien"

Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha afirmado este miércoles que la decisión de Volkwagen de mantener el proyecto de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) evidencia que el Gobierno valenciano "gestiona bien" y que este "es un espacio seguro para grandes inversiones".

Robles ha señalado en los pasillos de Les Corts que el anuncio de Volkswagen es "una buena noticia", tanto por el hecho de que acepte venir a Valencia como porque demuestra que el Consell del Botànic es "un Gobierno estable" y que ofrece "mucha credibilidad" a las grandes inversiones y sobre todo al cambio de modelo industrial y energético.

En su opinión, las políticas del Botànic obtienen respuestas como la inversión del grupo alemán, que va a conllevar puestos de trabajo, puestos de trabajo de más calidad y un empleo más amplio para todo el territorio valenciano.

Papi Robles. Foto: ROBER SOLSONA/EP
La síndica de Compromís ha insistido en que, decisiones como esta, dan respuesta a un Gobierno valenciano "que gestiona bien, que gestiona en tiempo en forma, que tiene diferencias que las habla y las resuelve". 

Desde Unides Podem, Pilar Lima ha celebrado la noticia y ha destacado el "esfuerzo importante" y la inversión de fondos públicos que han posibilitado la llegada de la multinacional, que espera que se traduzca en "miles de puestos de trabajo de calidad".

Lima ha destacado que Sagunt es una zona que ha sufrido durante décadas las consecuencias de la desindustrialización y ha expresado su deseo de que este proyecto permita "avanzar en clave ecosocial" y "cambiar el modelo y recuperar la industria".

Navarro (CEV): "Desde hoy Volkswagen ya es una empresa valenciana"

Por la parte empresarial, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado este miércoles que Volkswagen "ya es una empresa valenciana". A su juicio, esto supondrá un "auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB, para aumentar el porcentaje de inversión en innovación y para generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido", según ha dicho en un comunicado.

Navarro ha recordado las palabras del vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, Alfonso Sancha, durante la presentación de la futura planta de baterías de Sagunto en la CEV, cuando afirmó que Volkswagen "es ya una empresa valenciana" y ha incidido en la "trascendental repercusión" que tendrá el proyecto para la Comunitat Valenciana, la industria y el sector automovilístico.

En esta línea, ha puesto en valor que, de los 10.000 millones que Volkswagen invertirá en España, "3.500 irán destinados a la gigafactoría valenciana que puede llegar a generar más de 15.000 puestos de trabajo". Por ello, ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo realizado desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto para facilitarlo.

El presidente de la CEV ha vuelto a poner de manifiesto el "compromiso" de la Confederación con el proyecto. "La CEV se implicará al 100% en apoyar las necesidades de Volkswagen y de los sectores implicados en esta inversión para que tengan el mejor ecosistema de proveedores posible", ha asegurado.

Avia: "Puede atraer a otras empresas e industrias"

Avia, el clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana, ha celebrado la decisión de Volkswagen de mantener la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), y han destacado que esto "puede atraer a otras empresas e industrias".

"Se ha demostrado que el territorio valenciano es confiable y que pone todos los recursos necesarios para la generación de oportunidades empresariales", han afirmado en un comunicado, en el que consideran "muy positiva" la decisión final de la multinacional.

La entidad ha valorado especialmente el esfuerzo que todas las partes han realizado, desde las Administraciones hasta la compañía, y que redundará en la creación de 3.000 puestos directos y otros tantos indirectos.

Foto: MARGA FERRER

Además, han destacado que con el primer anuncio de la instalación de la gigafactoría se estableció como prioridad la creación de ciclos formativos ad hoc que pudieran suministrar personal cualificado para esta nueva industria.

AVIA ha considerado que la confirmación de la instalación de Volskwagen puede atraer a otras empresas e industrias porque se ha demostrado que el territorio valenciano es confiable y que pone todos los recursos necesarios para la generación de oportunidades empresariales.

"Acierto" de las políticas económicas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado una "extraordinaria noticia" que el grupo Seat-Volkswagen se haya comprometido a la implantación de una gigafactoría en Sagunto y ha afirmado que lo que demuestra es la potencialidad de España y el "acierto" de sus políticas económicas y de modernización.

Durante un acto de partido en Baza (Granada) tras la inauguración del eje eléctrico Caparacena-Baza, Sánchez se ha referido así al hecho de que el grupo Seat-Volkswagen haya comunicado este miércoles que acepta el Perte del vehículo eléctrico, con lo que sigue adelante su proyecto industrial para España que prevé movilizar 10.000 millones de euros en inversiones, que incluyen la construcción de la gigafactoría de Sagunto.

El presidente del Gobierno ha subrayado la implantación de la industria de la automoción en España, que es el segundo país fabricante en Europa y el octavo en el mundo en un sector, el automovilístico, de especial importancia porque aporta vertebración territorial y económica.

Ha recordado que cuando llegó al Gobierno el sector de la automoción vivía un momento de "extraordinaria incertidumbre" porque tenía que hacer frente al reto de la transición ecológica, al de la reducción de gases de efecto invernadero y a una situación en la que no se sabía exactamente si iban a mantenerse las fábricas automovilísticas del país.

"Cuatro años más tarde, tenemos una extraordinaria noticia", ha dicho en relación al hecho de que "una gran marca alemana y española", Seat-Volkswagen, "se haya comprometido con el futuro del sector automovilístico y con la implantación de una gigafactoría en Sagunto".

Maroto celebra la "gran noticia"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado este miércoles de "gran noticia" la decisión del grupo Seat-Volkswagen de seguir adelante con la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), que además pone de manifiesto su "compromiso con el país".

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, la ministra ha mostrado su agradecimiento a todas las agrupaciones que apostaron por el proyecto de vehículo eléctrico y ha asegurado que seguirá trabajando para hacer "de España un auténtico hub internacional de la electromovilidad".

Reyes Maroto. Foto: R. RUBIO/EP
También la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha celebrado esta noticia, asegurando en su cuenta de Twitter de que se trata de una inversión "histórica" y que el "liderazgo del Gobierno atrae proyectos, industria y empleos apostando por la movilidad sostenible".

Del mismo modo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha considerado una "grandísima alegría" que Volkswagen haya decidido aceptar el Perte del Vehículo Eléctrico y ha defendido que España es "el mejor país para invertir" y que está preparada para "poder dar respuesta a este reto de generación de fuerzas de trabajo".

Torró destaca que el territorio es un "factor clave" de competitividad

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado la importancia del territorio como "factor clave" de la competitividad para captar inversiones, "como así lo demuestra la decisión del Grupo Volkswagen de implantar la primera gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunt (Valencia) y que hoy precisamente ha confirmado esta inversión de 3.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana".

Torró, en la clausura del II Congreso sobre Urbanismo Productivo, celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha apuntado que "como activo no deslocalizable", el territorio es un "elemento esencial" para "captar inversiones, talentos y generar renta y empleo", según recoge la Generalitat en un comunicado.

Catalá: "Cuando se anuncia algo, se tiene que tener firmado"

Desde el PP, María José Catalá ha reprochado a Puig que "cuando se anuncia algo, se tiene que tener firmado" y ha defendido que se ha generado estos meses un "momento de tensión nada serio". Además, ha expresado su deseo de ver "negro sobre blanco" la gigafactoría.

La síndica ha insistido en su idea de crear una comisión mixta en Les Corts para realizar seguimiento de este proyecto que "trasciende a este gobierno y a esta legislatura", por lo que ha abogado por un "consenso político" en torno a la gigafactoría.

También el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha mostrado su respaldo a la llegada de Volkswagen a la gigafactoría de Sagunto y ha expresado "todo el apoyo" de su partido a la inversión, aunque ha lamentado la gestión de la Generalitat y del Gobierno central. 

En este sentido, ha manifestado que se alegra "muchísimo" del proyecto aunque ha recalcado: "Yo hubiera deseado que no nos hubieran dado este susto y que las cosas se hubieran preparado, quizá un poquito mejor, pero nunca es tarde si la dicha es buena".

Por parte de Ciudadanos, Ruth Merino ha considerado que se ha producido "la mejor decisión" desde Volkswagen y ha destacado "todo lo bueno que va a traer para la Comunitat Valenciana y para España". Sin embargo, ha criticado que Puig anunciara "a bombo y platillo" la gigafactoría cuando, a su juicio, no estaba confirmada.

La síndica espera que no se le pongan trabas a la implantación de la gigafactoría y las empresas que se situarán a su alrededor y ha señalado que estarán "muy pendientes" de que avance el proyecto "a pesar de los socios de Puig".

Desde Vox, Ana Vega ha señalado que Puig se ha "salvado por la campana" y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está poniendo "palos en las ruedas". Asimismo, ha criticado la "gestión inexistente" del Botànic.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme