X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el president insiste en salvar la identidad valenciana

Puig invita a la UE y al Gobierno a una "gran coalición" para salvar l'Albufera de Valencia

3/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha invitado este viernes a que la Unión Europea y el futuro Gobierno de España se sumen a una "gran coalición para salvar l'Albufera" de València, poniendo en el centro a los pescadores y a las personas que viven en el entorno del parque natural.

"L'Albufera forma parte de nuestra alma colectiva; tenemos que salvarla porque es salvar la identidad de los valencianos", ha reivindicado en declaraciones a los medios en El Palmar (València) en una visita a la lonja y a la Comunidad de Pescadores antes de un paseo en barca por el lago.

Para conseguirlo, Puig ha anunciado la próxima visita del vicepresidente primero de la Comisión Europea y encargado del 'Pacto verde europeo', Frans Timmermans, alguien que "estima nuestra tierra y seguro que ayudará a un gran proyecto para recuperar y hacer posible el futuro de l'Albufera".

También ha confiado en el apoyo del futuro gobierno del también socialista Pedro Sánchez, si sale adelante su debate de investidura este fin de semana, junto a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el Ayuntamiento de València, la sociedad civil y "todas las personas que estiman l'Albufera".

Este "gran acuerdo" entronca con el pacto verde para el futuro de la Comunitat Valenciana que anunció el propio Puig en su mensaje de despedida de 2019. "El futuro de l'Albufera es posible, pero lo tenemos que hacer con un itinerario compartido", ha aseverado.

El parque natural es "una parte fundamental de la identidad de los valencianos", "una maravilla paisajística, cultural y natural" y un ecosistema "básico para entender el sur de Europa" que sigue con vida "gracias a los pescadores y a los hombres y mujeres que viven en su entorno".

Por todo ello, el 'president' ha llamado a "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que tenga todas las oportunidades" pero, eso sí, "sin hablar en términos de melancolía o cierto determinismo, todo lo contrario: L'Albufera tiene mucho futuro y entre todos vamos a hacerlo posible".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email