VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado este viernes que la entrada de Vox al futuro Gobierno de Castilla y León es "una noticia muy negativa" porque es "un peligro real" y al respecto ha lamentado que "el inicio del mandato" del próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "sea adosarse a la ultraderecha".
Puig, en declaraciones a los medios, ha insistido confía en que haya "una rectificación" porque Vox es "un peligro real" para "el Estado de las autonomías, porque está en contra de las autonomías", y es "un peligro real para la convivencia".
Por ello, ha señalado que la entrada de Vox en Castilla y León es "la peor noticia que se podía recibir para iniciar el proceso de renovación" del PP y ha mostrado su confianza en que "el camino sea distinto".
"Es una muy mala noticia porque Vox ha aportado a la política española rencor, división y una cantidad de insultos por metro cuadrado extraordinaria y, por tanto, todo lo que sea acercarse a ese modelo es muy negativo para la sociedad española y, en concreto, para la valenciana", ha apostillado.
Puig ha confiado además en que con la llegada de Núñez Feijóo se pueda desbloquear la reforma del modelo de financiación, pero ha advertido: "tienen que cambiar las posiciones porque no se trata solo de cambiar un líder, sino de posición política".
Puig ha recordado que con Feijóo ha tenido "bastantes comunicaciones" respecto la reforma del modelo de financiación y que la posición del presidente de la Xunta de Galicia está "muy alejada de la visión valenciana". No obstante, considera que el próximo líder del PP "sí que entiende que es necesario un cambio del modelo" y al respecto le ha garantizado: "yo siempre optaré por el diálogo y por el acuerdo".
En ese sentido, ha recalcado que es "muy importante" que en estos momentos haya "unidad política" para en la respuesta económica y social ante la crisis que está generando la invasión a Ucrania por parte de Putin.
Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes, preguntada por su valoración del pacto del PP con Vox para formar gobierno en Castilla y León, que si esa es "la línea moderada y centrada del PP, que Voltaire, Montesquieu y Rousseau nos pillen confesados".
A su juicio, este pacto es una "muy mala noticia" y considera que la valoración "más elocuente" sobre este tema, en términos democráticos, es la que precisamente ha hecho el jefe del Partido Popular Europeo y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha planteado que es "preocupante que, por primera vez, entre la extrema derecha en un gobierno".
En esta línea, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, ha calificado de "penoso" ver que un presidente de una CCAA, sobre la violencia de género, haya dicho la expresión "esa violencia de la que usted me habla", algo que, en su opinión, demuestra que "ya tiene que ir haciendo concesiones al negacionismo de la violencia machista que practica la ultraderecha y a los recortes de las libertades de las mujeres, y las libertades en general, que impone la ultraderecha cuando se le da poder".
En este contexto, ha señalado que "parece mentira" que desde el pasado 24 de febrero en Europa se esté viviendo la invasión de Rusia a Ucrania, una guerra "de un señor de esta ideología ultranacionalista y ultraderechista que ha hecho muucho daño a la democracia en Rusia, si se puede llamar democracia a lo que hay en Rusia en este momento".
"Y eso pasa cuando una persona ultra llega al poder: se acaba cargando la democracia y eso es un camino que se sabe cómo empieza y también se sabe que acaba siempre mal pero el alcance del mal solo se sabe a posteriori", ha advertido.