VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha alertado de "la contaminación que hace la extrema derecha en la derecha" y ha expresado su "preocupación" por que "marque su agenda". Así se ha manifestado Puig en declaraciones a los medios en el acto institucional de Les Corts Valencianes con motivo del 25 d'Abril, donde ha destacado el discurso "acertado" del presidente de la cámara, Enric Morera, que ha abordado temas "fundamentales" como "la superación de la pandemia y la reactivación económica".
"Esa es la agenda compartida por los valencianos, la capacidad de diálogo y la alianza para la unidad", ha recalcado, al tiempo que ha felicitado a las instituciones premiadas. Puig ha recordado el significado del 25 d'Abril, efeméride que conmemora la derrota en la batalla de Almansa y la pérdida de los fueros, y ha reivindicado "el futuro del autogobierno" en un "momento especial en Europa" como el actual.
Preguntado por la detención de la alcaldesa de Llaurí (Valencia), la socialista Ana María González, por superar la tasa de alcoholemia cuando circulaba en un vehículo por la ciudad de València, Puig ha afirmado que se tomarán las "medidas necesarias" por una cuestión que "obviamente tiene que tener la respuesta que corresponde".
Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha condenado las amenazas que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente del Gobierno y actual candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha manifestado que "mientras no se demuestre lo contrario, están ahí". Bonig ha insistido en que "condena todas las amenazas" porque estos hechos "son condenables los reciba quien los reciba". "Yo lo condeno todo", ha afirmado.
"Las han recibido, como tantos altos cargos del PP también las recibieron, como Rita Barberá", ha asegurado. "Yo he recibido en la sede del PP un montón de anónimos con amenazas de muerte, pero cometí un fallo porque debería haber ido a denunciarlos", ha declarado.
Sobre el día 25 de abril, Bonig ha insistido en que "es el día de todos los valencianos y el día de Les Corts" y ha valorado el "reconocimiento a la labor del pueblo valenciano y los sanitarios", así como "la responsabilidad, memoria de las víctimas y de sus familias y de las situaciones complicadas". Sin embargo, ha apuntado que "al menos una parte del discurso debería haberse elevado y hablar de los problemas reales que tienen los valencianos y cómo afrontan y construyen entre todos la sociedad postcovid, que será una revolución económica, social, digital y cultural".
La dirigente 'popular' ha criticado que, "cuando el presidente de la cámara se refiere a las fuerzas centrales y la élite centralista, desconoce que este es un estado autonómico". "Precisamente, han sido las autonomías las que han respondido correctamente y ha achacado a esas élites la pésima gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno Central", ha apostillado. "Ha hablado de unas fuerzas centralistas que son inexistentes, porque lo que ha fallado es la gestión del Gobierno de España, pero no el estado autonómico", ha insistido Bonig.
La presidenta del PPCV ha afirmado que "tenemos muchos días para la refriega política", por lo que ha lamentado que Morera "no ha estado a la altura" y "lo ha confundido todo". "No sé si es que está pensando más en su campaña al Ayuntamiento de València", ha ironizado. Bonig se ha sumado a la "condena al fascismo", pero ha remarcado que, "igual que se condena el fascismo, hay que condenar el comunismo". "Igual que condenamos los regímenes totalitarios de derechas, hay que condenar los regímenes totalitarios de izquierdas", ha puntualizado.
"No he visto ni una sola referencia a la dictadura castrense en Cuba y a la chavista en Venezuela", ha indicado, al tiempo que ha denunciado que "tampoco se ha mencionado a grupos políticos como Bildu, que forma parte del gobierno que apoya al Gobierno central", y "no se ha hecho un reconocimiento expreso de condena del terrorismo y del asesinato en nombre de la independencia". Así, ha reivindicado que "en un estado democrático, todo se puede defender siempre con escrupuloso respeto a la ley y a la Constitución". "Europa supone libertad, igualdad y estado de derecho; y sin estado de derecho no hay democracia", ha agregado.
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha valorado la entrega del Premi Guillem Agulló del parlamento autonómico a las fiscalías contra los delitos de odio y discriminación, en un contexto en el que, a su juicio, en la campaña electoral madrileña están "a la orden del día" por Vox, formación a la que ha acusado de "aprovechar la democracia para destruirla" porque "no se la creen".
Ferri ha recordado el significado del 25 d'Abril, efeméride que conmemora la derrota en la batalla de Almansa y la pérdida de los fueros, y ha reivindicado "la capacidad de gestión de la Comunitat Valenciana sobre la política y las circunstancias que nos corresponden".
"Hoy es un día de reivindicación en estas cortes democráticas y autonómicas", ha manifestado, y ha mostrado su "orgullo" por que el gobierno valenciano "está gestionando bien la situación más difícil de su historia, ahora mismo con la incidencia de la pandemia más baja de España y de las menores de las regiones europeas, gracias al esfuerzo de los valencianos". "El gobierno valenciano está a la altura de su pueblo", ha finalizado.
La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha afirmado que su formación "seguirá dialogando y trabajando con todos" los partidos para "llegar a acuerdos que mejoren la vida de los valencianos" y ha acusado a aquellos que se nieguen a hacerlo de "desprestigiar instituciones públicas tan importantes" como el propio parlamento valenciano.
Ha manifestado que, "lamentablemente, algunos partidos son incapaces de sentarse a hablar con el que piensa diferente y, desde los extremos, lanzan mensajes de odio y aumentan todavía más el clima de polarización que vivimos". Para Merino, "hoy, más que nunca, es necesario defender la democracia" porque "no podemos echar por la borda los valores y el trabajo realizado durante los años de la Transición".
La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas políticas democráticas" para "frenar el avance del fascismo" porque la democracia, ha alertado, "está frágil, débil y corre peligro". "Tenemos la esperanza de no llegar tarde", ha asegurado. "Parece que el vaso se ha ido llenando de gotas de agua y ya se ha derramado", ha advertido Lima, que ha denunciado que "se está blanqueando el fascismo y dándole espacio en los medios de comunicación". "Es muy preocupante", ha afirmado.
"No puede continuar este hostigamiento y amenazas a compañeros de Podemos, la acusación de deportar a un compañero por ser negro, incendiar una sede de podemos y que haya silencio al respecto. No puede ser", ha expresado. Ante estas situaciones, la coordinadora general de Podem ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas democráticas" y los medios de comunicación para "enfrentar desde la unidad y "paralizar esto".
"Tenemos esperanzas de no llegar tarde, sino que estamos a tiempo de frenar este avance", ha aseverado, al tiempo que ha alertado de que la democracia "está débil, frágil y corre peligro, queremos una normalidad democrática".
La síndica de Vox, Ana Vega, ha lamentado que los partidos del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- "no quieren debatir" tras conocer el rechazo de estas formaciones a participar en el debate previsto para este lunes de la Cadena SER con motivo del educador de la legislatura --que finalmente ha sido cancelado-- si participaba Vox. La portavoz de Vox ha reprochado al PSPV, Compromís y Unides Podem que "no tienen argumentos" para debatir, al tiempo que ha expresado que le hubiera gustado celebrar el debate este lunes en la Comunitat Valenciana.
Preguntada por si condena las amenazas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente del Gobierno y actual candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz de Vox en Les Corts ha afirmado que "condena todo tipo de violencia". Sin embargo, ha señalado "el derecho" de la formación a "tener la duda" de la veracidad de estas amenazas ante "el gobierno criminal de la mentira". "Por eso nos hemos personado como acusación particular, para esclarecer los hechos", ha asegurado.