Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

El Constitucional rechaza el recurso de Ximo Puig a los PGE

Puig lamenta la sentencia de los PGE: "No es posible que la Constitución ampare la desigualdad"

18/05/2016 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) haya desestimado por unanimidad el recurso de su gobierno contra el Fondo de Suficiencia Global incluido en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016: "No es posible que la Constitución ampare la desigualdad".

"No es constitucional defender la desigualdad, y en estos momentos el Gobierno está defendiendo la desigualdad" con unos presupuestos que dejan en condición de inferioridad a los valencianos, ha declarado antes de participar en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País.

Puig ha destacado que hay "múltiples informes de expertos" que demuestran que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada y por eso la Generalitat llevó las cuentas ante el TC, al entender que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos.

"Los valencianos no queremos ser más ni menos que nadie" --ha dicho--, sino dejar de estar maltratados financieramente, y ha asegurado que en algunos casos la infrafinanciación asciende a 1.000 euros por ciudadano y año.

Ha respetado la decisión del TC pero le ha pedido que "ayude a la buena sintonía de los territorios", y se ha mostrado sorprendido por la rapidez con la que se ha pronunciado.

"No puedo estar de acuerdo. Lo que pasó con el Estatut de Catalunya tampoco era la vía más adecuada para solucionar los problemas", ha añadido, y ha exigido que se fomente la igualdad de los ciudadanos y se respete la singularidad de los territorios.

Para él, la situación de la Comunitat Valenciana debe cambiar en favor de la equidad y la igualdad: "Ahora estamos siendo maltratados financieramente por el Gobierno de España".

Sobre las exigencias de la Unión Europea para reducir el déficit, ha dicho que "la culpa no es de las comunidades autónomas", por lo que no puede exigirse que hagan más esfuerzos.

"No recortaremos más nosotros, que ya estamos teniendo una serie de gasto público por debajo de la media española", algo que ve absurdo, ilegal, desigual y que ataca a los principios fundamentales de la Constitución.

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, la también socialista Susana Díaz, sobre la necesidad de que el PSOE gane las elecciones, ha destacado que en la política española "hay mucha pluralidad y diversidad y hay que entenderla".

"Es necesario que España tenga un gobierno que acabe con la corrupción, la desigualdad y la fractura social" y que apueste por la lealtad institucional y territorial.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas