VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, sea el nuevo síndic de Compromís en Les Corts en sustitución de Fran Ferri, quien dejará el acta en unas semanas y del que ha alabado su "talante y talento".
Tras la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2022, los séptimos del gobierno del Botànic que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem, Puig ha manifestado a los periodistas que "la estabilidad de la Comunitat se evidencia todavía más" y ha apuntado a la unidad como "la mejor manera de resistir".
Sobre el nuevo portavoz de Compromís, preguntado por la posibilidad de que sea Marzà y que esto obligue a remodelar el Consell, el también líder del PSPV ha recordado que es algo que debe decidir este grupo parlamentario y que el respetará "absolutamente". "Vamos a actuar con la mayor lealtad, como siempre", ha garantizado.
En todo caso, ha aprovechado para agradecer y reconocer el trabajo de Fran Ferri, "una persona muy especial en el trato siempre, más allá de los comportamientos políticos" y quien "ha ayudado decisivamente" a sumar en el tripartito: "Todos hemos aprendido a gobernar desde la diversidad".
A partir de ahí, Puig ha hecho notar que "cuando Compromís decida" se podrá evaluar la decisión, insistiendo en que es algo que corresponde a este grupo y "por supuesto a Marzà" valorar, al igual que al resto de "personas relevantes" en la coalición valencianista. "He dicho ya todo lo que quería decir", ha zanjado sobre si se lo preguntará al conseller.
Por otro lado, ha recordado que vienen días "extraordinariamente difíciles y complejos" por la situación sanitaria, pero ha remarcado que "no estamos exactamente igual que hace un año". "Estamos mejor por la vacunación y sabemos cómo superar esta crisis", ha abundado.
Ximo Puig ha apuntado a la vacunación y a la prudencia como factores clave, así como a evitar los comportamientos que "en un momento determinado pueden ser un foco de contagio". Ha reiterado que estos son los puntos con los que encara la Conferencia de Presidentes autonómicos de esta tarde, en la que espera que "haya al menos un denominador común" para toda España.