GRUPO PLAZA

Puig: "No estamos en disposición de flexibilizar las restricciones"

7/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que no ve que la Comunitat Valenciana esté "en disposición de flexibilizar las restricciones", ya que "sigue habiendo una gran presión hospitalaria y miles de contagios".

"Estamos mejor, pero no en un buen momento. Lo analizaremos, pero creo que lo pertinente ahora es consolidar la situación y en unas semanas mirar al futuro con mayor esperanza", ha asegurado Puig antes de participar en una reunión de la Ejecutiva de su partido.

"Estamos mejor, pero ahora más que nunca, es momento de no bajar los brazos, de estar convencidos de que estamos en el camino correcto y de que esto podemos superarlo todos juntos, necesitamos persistir y no aflojar en absoluto", ha agregado.

El presidente se ha referido a "algunas fiestas y actos de incivismo" como cuestiones preocupantes, y ha insistido en la necesidad de que "nadie actúe de forma irresponsable".

Sobre el balance del segundo fin de semana de cierre perimetral de las grandes ciudades, ha asegurado que "no hay datos definitivos, pero sigue consolidándose la posición de responsabilidad de la ciudadanía. En términos generales la movilidad baja más del 50 %".

Vacunación

Sobre el desarrollo de la vacunación, ha señalado que este lunes "empieza una semana importante con la recepción de más de 60.000 vacunas de diferentes farmacéuticas", y ha reiterado que el objetivo es "tener vacunados al personal de las residencias, sanitarios y personas de riesgo a mediados de mes".

"No se va a iniciar la vacunación masiva porque todavía no tenemos las vacunas suficientes. Ahora estamos estudiando cómo ha de ser la logística, porque cada vacuna necesita unas condiciones de transporte y conservación, no es fácil. La vacunación masiva debe atender a estas cuestiones".

Preguntado concretamente sobre el destino que se va a dar a las vacunas de AstraZeneca que se van a empezar a recibir mañana, Puig ha indicado que "todavía hay menores de 55 en los grupos de profesionales que hay que vacunar".

"Evitar desigualdades y superar la pandemia"

Durante su intervención en la Comisión Ejecutiva Nacional, Puig ha pedido además "centrar esfuerzos y energías" en desplegar políticas para "evitar más sufrimiento y desigualdades entre la ciudadanía" y ha remarcado que "queda un gran camino por recorrer" en el que "solo podemos estar centrados en la superación de la pandemia y la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de esta crisis".

El 'president' de la Generalitat ha destacado que la celebración del 40º Congreso Federal del PSOE, previsto para la segunda quincena de octubre, es una cita "importante para la militancia y para el conjunto del país", ha indicado el PSPV en un comunicado.

No obstante, ha señalado que hasta ese momento "nos queda un gran camino por recorrer, en el que solo podemos estar centrados en la superación de la pandemia y en la respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de esta crisis".


En ese sentido, ha puesto en valor el "enorme" esfuerzo del conjunto de la sociedad valenciana, que, junto con las "duras" medidas puestas en marcha por la Generalitat, "han hecho posible registrar unos datos esperanzadores en la mejora de la situación". "Esta mejora en los datos es una esperanza que ha de servir de estímulo para seguir haciendo lo que toca", ha aseverado.

El líder de los socialistas valencianos ha resaltado que los sectores más castigados por la crisis de la pandemia "merecen una respuesta justa y social por parte de las instituciones valencianas". Por ello, ha subrayado la puesta en marcha del Plan 'Resistir', el "más ambicioso de toda España". "Queremos que las ayudas lleguen cuanto antes a nuestros autónomos, pymes y trabajadores para salvar puestos de trabajo en este difícil paréntesis", ha reivindicado.

Sobre el proceso de vacunación, ha celebrado que la Comunitat Valenciana es "la segunda autonomía con la tasa más alta" de vacunas administradas y ha insistido en que está previsto que 300.000 valencianos estén vacunados con las dos dosis a finales de marzo. "Es el momento de la gestión y no del ruido irresponsable", ha defendido.

Por otro lado, Puig ha agradecido a diputados, alcaldes, concejales y afiliados el "gran trabajo" que hacen para ayudar a superar la pandemia. "Es un honor, en estos tiempos tan difíciles, formar parte de este partido", ha pronunciado.

Asimismo, el 'president' ha pedido "ayudar a frenar los bulos y las noticias falsas" que ha considerado como "una gran amenaza" y ha apostado por "seguir cumpliendo con la esencia de la socialdemocracia" y "no ser indiferentes al dolor". "No podemos insensibilizarnos ante las cifras de fallecidos, debemos recobrar la conciencia de aquello por lo luchamos", ha afirmado.

Nombramientos

Además, la Comisión Ejecutiva Nacional ha aprobado los cambios en el grupo parlamentario de Les Corts Valencianes a raíz del reciente nombramiento de Toñi Serna como secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática en la Conselleria de Transparencia.

En esta línea, el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, ha explicado que tras la salida de Serna, José Chulvi pasa a ocupar la portavocía adjunta y Sandra Martín ha sido nombrada miembro de la dirección de grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email