GRUPO PLAZA

Puig pedirá a Sánchez y Feijóo un pacto de Estado que incluya la reforma de la financiación

Foto: A. ORTEGA/EP
8/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha avanzado que se dirigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para instar a un nuevo pacto de Estado que incluya la reforma del sistema de financiación autonómica: "No puede estar fuera de la agenda política (...). No se puede mirar a otro lado".

Así lo ha defendido a los periodistas tras la reunión que mantuvieron este jueves Sánchez y Feijóo, en la que no se trasladó posteriormente que hubieran hablado sobre la reforma de la financiación a la que se comprometió el Ministerio de Hacienda.

Puig ha remarcado que desconoce si se abordó o no y ha insistido en que es "una realidad para toda España que tiene que cambiar". Ha rechazado así que se aplace este debate "indefinidamente" y ha abogado por recuperar el pacto autonómico de principios de los 80, en el que "la financiación sin duda era un pilar fundamental".

Además, ha reiterado que una financiación justa es vital para mantener el Estado del Bienestar, sobre todo en la crisis actual, y que "siempre" estará en la agenda del gobierno del Botànic que comparten PSPV, Compromís y UP.

En el caso de la Comunitat, Puig ha hecho notar que la infrafinanciación provoca incurrir en "una deuda muy grande" para financiar los servicios públicos, algo que ha asegurado que continuarán haciendo "si es necesario" hasta que no se reforme el sistema.

Oltra: "Me preocupa más la postura del nuevo líder del PP que la del antiguo"

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido en que el cambio del modelo de financiación es una cuestión "perentoria" y ha asegurado que no le preocupa más la postura del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la del anterior, Pablo Casado.

Así se ha expresado Oltra este viernes en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha indicado hay "margen" para tratar este tema pero "lo que tiene que haber es voluntad política". "Cuando la hay, los márgenes se amplían milagrosamente", ha agregado.

La vicepresidenta ha insistido en pedir un "trato justo" y ha aseverado que los valencianos no quieren "ser ciudadanos españoles de segunda" y que necesitan financiación para "garantizar los derechos". "La Constitución dice que la financiación tiene que llegar", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme