GRUPO PLAZA

Puig pide no olvidar las lecciones del virus para primar el "beneficio común" sobre el "dividendo particular"

16/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido no olvidar las lecciones que deja la pandemia de covid-19, en la que, como ha destacado, ha quedado clara la importancia de los servicios públicos y de que el "beneficio común" se anteponga al "dividendo particular".

Así lo ha expresado con motivo de su participación en la clausura del XXX Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor, que lleva por título 'Caminos de futuro en tiempo de coronavirus. Una perspectiva ética', en el que ha participado con una ponencia el filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Puig ha subrayado que, de las dos crisis recientes, se puede extraer como conclusión que "el neoliberalismo ha fracasado". "En la Comunitat Valenciana lo hemos visto: ese beneficio común ha pesado más que el dividendo particular, y muchas de las empresas que mejor lo han hecho han ganado más".

"Como defiende Étnor, ser honesto es rentable", ha dicho también el 'president', que se ha referido a que 2020 deja datos para el optimismo, porque "el 'nosotros' ha primado sobre el 'yo', y el sacrificio de todos, especialmente de jóvenes y mayores, ha sido extraordinario en la Comunitat Valenciana".

No obstante, ha agregado que "depende de todos evitar que el peor egoísmo vuelva a desconectar a las comunidades" y ha destacado la relevancia social de foros, como el que promueve Étnor, "que hagan las preguntas incómodas" y que "sigan esa máxima humanista de no ser indiferentes a nada".

Vacunas sin fronteras

Puig ha mencionado también el protagonismo de la Comunitat Valenciana en el movimiento global para que las vacunas dejen de tener fronteras. Como ha recordado, "es una propuesta que la Comunitat Valenciana llevó a Europa y que ahora el Parlamento Europeo ha aprobado". "Frente al nacionalismo de vacunas y frente al mercantilismo de vacunas, había otra forma de hacer las cosas", ha dicho.

Con respecto a esta cuestión, Europa ha actuado como lo hace "una sociedad decente", con una campaña equitativa dentro de la Unión Europea, que ha dado preferencia a las personas más vulnerables, y con una acción solidaria fuera de la Unión, a través de la iniciativa Covax, ha agregado Ximo Puig, que ha insistido en que, a diferencia de la pasada crisis, "esta Europa no quiere dejar a nadie atrás, ni con vacunas ni con apoyo económico".

El presidente también se ha referido a que 2021 dejo episodios tristes, como la pérdida del que fuera presidente honorario de la Fundación Étnor, el economista Emili Tortosa, del que ha señalado que siempre se guió por la ética en su actividad profesional.

Desde la Dirección General de Bancaja "veló por la honestidad" e impulsó "la cohesión, la solidaridad y la cultura", ha subrayado el 'president', que ha agregado: "Si de esta crisis la sociedad solo pudiera extraer una lección, yo elijo la de Emili: hay que preocuparse por los demás, porque de esa actitud vital deriva todo aquello que nos hace mejores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email