GRUPO PLAZA

Así reaccionan los diferentes partidos políticos a la imputación de Mónica Oltra

Puig pide "respeto" a la Justicia tras la imputación de Oltra y la oposición exige que dimita

Foto: ROBER SOLSONA/EP
16/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado su "respeto a la Justicia y a sus procedimientos" tras la imputación de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, y ha mostrado su "voluntad a que se esclarezca y se tome la decisión que sea más justa".

Así se ha pronunciado este jueves, en declaraciones a los medios, después de clausurar la Asamblea General de la CEV, tras conocerse que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha imputado a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Oltra declarará el próximo 6 de julio.

Ximo Puig ha conocido la noticia mientras participaba en el encuentro de los empresarios valencianos, por lo que ha señalado que conoce solo el "titular" y no tiene "conocimiento textual de lo que es la resolución del Tribunal Superior de Justicia". En ese sentido, ha manifestado que debe "saber en profundidad de qué se trata" antes de valorar mejor la imputación.

"En cualquier caso, yo lo he dicho siempre desde el primer momento: en esta y en todas las cuestiones que se puedan plantear, respeto absoluto a la Justicia y a sus procedimientos", ha señalado, antes de agregar también "la voluntad de que se esclarezca y que finalmente se tome la decisión que sea más justa".

Ximo Puig y Mónica Oltra. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Preguntado por si cree que afecta a la estabilidad del gobierno valenciano, ha señalado que "en absoluto" y ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha "pasado de una mala reputación a un momento positivo en cuanto a la reputación". "Esta es una cuestión puntual que se va observar, como siempre, desde el respeto a la Justicia", ha zanjado.

Compromís subraya su "apoyo incondicional"

Por su parte, la coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, ha subrayado el "apoyo incondicional" de la formación a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras ser investigada por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada a partir de "una querella iniciada por la extrema derecha".

Àgueda Micó. Foto: ROBER SOLSONA/EP

"No vamos a permitir que una querella comenzada por la extrema derecha no nos permita continuar trabajando para transformar y mejorar la vida de la gente, que es lo que hacemos al frente de las instituciones", ha agregado.

Podem muestra su apoyo a Oltra

Podem ha pedido ser "muy escrupulosos en el respeto a los procedimientos judiciales" y ha señalado que "hasta ahora la vicepresidenta ha dado explicaciones siempre que ha sido requerida, tanto en Corts como ante medios de comunicación, ahora lo hará en sede judicial". Mediante un comunicado, la formación ha pedido "evitar cualquier tipo de interferencias políticas, lo importante es que se esclarezcan los hechos" y ha asegurado que la estabilidad del Botànic está "garantizada".

Asimismo, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha trasladado su apoyo a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra y ha criticado el "repulsivo ataque" que está recibiendo "por ser quien es".

Así lo ha trasladado en Twitter en relación a la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que la cita en calidad de investigada el próximo 6 de julio.

Vidal ha señalado que le "faltan brazos" para abrazar a Oltra y que está siendo atacada por "ser quien es, por pensar cómo piensa, por hacer la política que hace y por representar a tantas como lo hace". "Contigo Mónica, 'nuestra estirpe es de titanes'", ha remachado en redes.

Cs exige a Puig el cese fulminante de Oltra

Ante esto, Cs urge al 'president' de la Generalitat al "cese inmediato y fulminante" de Oltra. "Ya que la propia Oltra ha amenazado con no abandonar sus cargos incluso aunque fuera imputada, es el presidente quien debe destituirla hoy mismo", subraya en un comunicado la síndica 'naranja' en Les Corts, Ruth Merino, advirtiendo que "Puig tiene que asumir su responsabilidad en este asunto o de lo contrario pasará a ser cómplice de los delitos de los que se acusa a Oltra".

Ruth Merino. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Y es que Cs insiste en que no tolerará "esta falta de ejemplaridad en los cargos públicos" de la Comunitat: "Oltra debería haber dimitido hace mucho tiempo, la decisión de los tribunales termina de ratificar que ya no está preparada para ocupar ningún cargo público, mucho menos para seguir al frente del bienestar de los colectivos más vulnerables".

Por todo ello, este grupo parlamentario ha registrado la petición de un pleno extraordinario en Les Corts para que Puig dé explicaciones sobre el futuro de la vicepresidenta.

Vox también pide el cese

Por otro lado, la síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha exigido también a Puig que cese "inmediatamente" a la vicepresidenta del Consell, después de una situación que considera "muy grave".

Tras "meses" exigiendo la dimisión de Oltra, Vega ha asegurado que "ya no quieren nada de la vicepresidenta" sino que sea Puig quien la cese "inmediatamente".

El PP espera que Oltra ya no esté en sus cargos

Por último, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que espera que Mónica Oltra "no llegue a mañana" siendo portavoz, vicepresidenta del Consell y responsable de la tutela de los menores valencianos.

Mazón ha explicado en rueda de prensa que ya hace tiempo que han defendido que Oltra no puede seguir "ni un minuto más" en sus cargos, "por dignidad, por sentido común y por no perjudicar" a la Generalitat ni al "buen nombre" de los técnicos que a diario se encargan de un asunto tan "sensible, duro y complicado" como la tutela de menores.

El dirigente popular ha recordado tanto a Oltra como al president de la Generalitat, Ximo Puig, que llevan "muchos años" diciendo que una cosa son las responsabilidades judiciales y otra "la ejemplaridad política", por lo que espera que ambos actúen con "coherencia" y "dignidad" en este asunto.

"Sigo esperando que el president de la Generalitat asuma una responsabilidad que hasta la fecha no ha asumido", ha aseverado Mazón, quien ha considerado que, si no lo hace, se estará autocalificando como un president que no actúa en un caso "tan delicado y difícil de digerir moralmente como este".

Mazón ha preguntado a Puig por qué ha mantenido todo este tiempo a Oltra y por qué están "vulnerando el código ético" de los tres partidos del Gobierno del Botànic, según el cual cuando tienen un imputado en un caso "grave" deben ser "ejemplares" y actuar en consecuencia. Ha insistido en que, desde que salió a la luz este caso, ha habido "demasiadas ocasiones" para que la vicepresidenta dejara de tutelar a los menores valencianos, algo que a día de hoy sigue haciendo gracias a Puig, a quien ha instado a actuar en tanto que es el máximo responsable político de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme